Para evitar fallas mayúsculas en el acueducto y la red de suministro de agua potable podría suspenderse el servicio en Victoria capital entre el miércoles y viernes por la llegada del potencial ciclón tropical
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) Victoria anunció que entre el miércoles y viernes podría suspenderse el servicio de suministro para proteger los equipos de bombeo, tanto del acueducto de la presa Vicente Guerrero como del resto de fuentes de abastecimiento.
Fue Eliseo García Leal, gerente general del organismo, quien aclaró que todo dependerá de la intensidad y condiciones que acompañen a la perturbación meteorológica originada en el golfo de México.
«Tomaremos las medidas necesarias porque, si es necesario, apagaríamos el acueducto, pero instantáneamente mientras pasen las lluvias o la tormenta eléctrica para evitar que a la larga tengamos más problemas con el acueducto».
CONAGUA y Protección Civil estatal prevén que el fenómeno meteorológico toque tierra como tormenta tropical a las cero horas del jueves 20 de junio, en algún lugar entre el poblado la Pesca y el municipio de Aldama, degradándose a depresión tropical pero dejando lluvias abundantes en gran parte de la entidad.
El ingeniero García Leal recordó que los tubos del acueducto cuentan con 32 años de antigüedad por lo que pueden presentar fugas a lo largo de sus 54 kilómetros de longitud debido a fallas, o cortes intermitentes, en los equipos de bombeo desde la presa Vicente Guerrero hasta esta localidad.
«Entonces vamos a estar con personal técnico de planta viendo cómo se comportan las tormentas, sobre todo la que más nos afecta el acueducto las tormentas eléctricas que pueden causar daños de energía eléctrica y que habría paros instantáneos de los equipos y eso nos puede ocasionar una fuga fuerte en el acueducto».
Aunque acciones similares serían tomadas en fuentes de abastecimiento como los manantiales de la Peñita, o las baterías de pozos en el norte, centro y sur del municipio.
En ese sentido recomendó a la población abastecerse almacenando agua para su consumo en tinacos, cisternas y tanques o botes para el caso de que la tormenta obligue al apagado de los equipos. Una alternativa sería la de surtir el vital líquido a través de camiones cisterna, aunque cabe aclarar que actualmente se cuenta con 35 pipas que atienden a un promedio de ocho mil familias.
«Estamos tomando estas labores de prevención que como se pueden aplicar, no se pueden aplicar dependiendo cómo se comporta la tormenta. No sabemos todavía en qué condiciones venga, estamos en labores de que se va a entrar en la Pesca como tormenta tropical».
Por Alejandro Echartea