Cd. Victoria, Tamaulipas.-
Durante la actual administración se aceleró la regularización de predios ilegales tras largos años sin avances en la materia, fue a inicios del mes de febrero pasado cuando fueron entregados títulos de propiedad a familias de colonias como el Paraíso, Santa Clara, La Presa 1 y 2, La Montaña, y Siete de Noviembre tercera etapa en esta ciudad capital.
En este sentido el regidor Héctor Saldívar de León, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Transporte del Cabildo local, explicó que a pesar de los avances logrados en los últimos años aún se cuenta con alrededor de 75 asentamientos irregulares, la gran mayoría en lugares de alto riesgo o en áreas naturales protegidas no aptas para su regularización.
«El problema es que son áreas que utilizan ciertas personas para comerciar, para aprovecharse un poco de la situación de la ciudad que a veces no hay suficientes áreas por parte del Gobierno para que se asiente esa gente que necesita predios».
Aclaró que la actual administración estatal ha retomado la vieja labor de adquisición de reservas territoriales para contar con una oferta para aquellas personas con necesidad de vivienda a costos asequibles, y con todas las garantías de ley como lo son la introducción de servicios públicos y títulos de propiedad.
«En su momento se dejó de hacer, ahorita el Gobierno está volviendo a retomar a través del ITAVU, pero toda esa gente que en su momento compró un terreno irregular ahorita vienen las consecuencias con este tipo de condiciones climáticas».
El regidor Saldívar de León agregó que:
«Que se acerquen en este caso a ITAVU que tiene lotes regulares en zonas que no son de riesgo y que le dan una certeza jurídica a la ciudadanía, o que se acerquen a la gente que sí está legalmente, que sí está de manera regular».
Cabe mencionar que, debido al crecimiento de la mancha urbana de Ciudad Victoria es que, el Ayuntamiento estudia la actualización del plano urbano en el que comunidades ejidales como Benito Juárez, la Libertad y Caballeros estarían siendo absorbidas, lo que aportaría una abundante superficie para la creación de nuevos asentamientos humanos; en la actual administración fueron regularizadas cuatro colonias tradicionalmente irregulares.
COLONIAS. La falta de vigilancia por parte de pasadas administraciones municipales y estatales propició la aparición de más de 70 colonias irregulares, la mayoría en terrenos particulares, en barrancos y cañadas, o a orillas del río San Marcos.
Por Alejandro Echartea