Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), hizo un llamado a la población a reportar a la autoridad los avistamientos de jaguares, osos y aves, entre otros ejemplares de la fauna silvestre.
Refirió que muchas veces, la gente encuentra a los ejemplares y, por querer hacer una buena obra, los transportan en sus unidades, sin pensar que pueden caer en una ilegalidad al transportar fauna silvestre, sobre todo si son especies en peligro de extinción, pues carecen de la documentación respectiva y pueden ser acreedores a una sanción.
Por ello, recomendó reportarlo a la PROFEPA al teléfono: 31-286-63. “Trabajamos de la mano de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que es la instancia encargada de recibir las especies, que se cumpla la ley y que no haya ilegalidad”, explicó.
En este sentido, dijo que han llegado a las instalaciones del Zoológico Tamatán, en la capital de Tamaulipas, algunos ejemplares para su rehabilitación, aunque algunos llegan muy dañados.
Señaló que, “Los últimos ejemplares atendidos en el zoo victorense son un coatí que llegó de la PROFEPA, también se tiene a una lechuza y una tortuga verde que trae heridas en tres aletas y en la cabeza, que fue rescatada por personal del campamento tortuguero de Altamira”.
Reiteró que todos los ejemplares se canalizan al Zoológico Tamatán, donde se les brinda atención médica por el equipo de veterinaria, alimentación y cuidados para su recuperación, pero hasta el momento, ninguno de ellos ha sido canalizado por onda de calor.
Tal como lo señala el gobernador, Américo Villarreal Anaya, se requiere de una sociedad colaborativa y participativa para mejorar nuestro entorno, donde la participación ciudadana es fundamental para cuidar y proteger la biodiversidad, concluyó.