Trabajadores del zoológico de Tamatán denunciaron, al inicio de la administración estatal, que durante los seis años previos se registró la ‘desaparición’ de animales bajo el cuidado de la Comisión de Parques y Biodiversidad, lo cual fue reportado ante la Contraloría estatal desde donde ya se investiga cuál fue el destino de esas especies.
“Pasamos el reporte de algunos intercambios de unas ventas de animales, algunas en precios muy-muy baratos, borregos que se vendían en mil pesos, son algunas de las acciones que reportamos”.
Reveló el vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad, Eduardo Rocha Orozco.
“Hay algunos expedientes incompletos, estamos todavía en papelería de archivo porque el archivo de la Comisión es muy grande, entonces estamos viendo el tema de la búsqueda a ver si hay algo todavía existente, puede que ya no esté ahí”.
El funcionario estatal mencionó que las investigaciones avanzan lento debido a que en el proceso de entrega-recepción mucha de la documentación dónde podría constar sobre el movimiento de especímenes ‘desapareció’, sin embargo, se cuenta con los testimonios de trabajadores del zoológico los cuales podrían aportar información a las indagatorias.
“No encontramos muchos papeles, no está bien hablar sin sustento (pero) a través de los testimonios de los compañeros, hay compañeros ahí que tienen 50 años, 40 años, 30 años… a través de ellos hemos recibido testimonios muy difíciles y nosotros como autoridades tenemos que documentarlo”.
Rocha Orozco comentó que, en cuanto se tenga avances en las investigaciones, se hará del conocimiento público sobre cuáles fueron las afectaciones y si hubo participación de funcionarios de la pasada administración, así como si esto pudiera ser constitutivo de algún acto de corrupción que sea sancionable.