Las lluvias que la tormenta tropical “Alberto” dejó en Tamaulipas, provocó que los nueve vasos lacustres en el estado se hayan recuperado, registrándose un promedio general de 28.6 por ciento, equivalente a mil 822 millones de metros cúbicos.
De acuerdo con el reporte de niveles de presa, emitido este lunes por la Conagua, la presa Marte R. Gómez, ubicada en Camargo, registra un almacenamiento del 41 por ciento; mientras que Las Blancas, de Ciudad Mier, cuenta con el 32.7 por ciento de su capacidad total.
En el caso de la Vicente Guerrero, que abastece de agua a la capital tamaulipeca, su almacenamiento alcanzó el 21.8 por ciento, la Pedro José Méndez, en Hidalgo cuenta con el 61.5 por ciento.
La Ramiro Caballero, ubicada en El Mante, alcanzó el 9.9 por cierto, la Emilio Portes Gil, en Xicoténcatl sobrepaso el 20 por ciento de su capacidad, mientras que la República Española, en el municipio de Aldama, el 30. 5 por ciento.
Mientras que el sistema lagunario de la zona sur de Tamaulipas, ya registra el 70.0 por ciento de almacenamiento, lo que refleja un aumento considerable, toda vez que días antes de las lluvias provocadas por “Alberto” estaba en 1 por ciento.
Si bien las lluvias no fueron intensas, una vez que “Alberto” entró a tierra, fueron las precipitaciones de la baja presión remanente las que dejaron un aumento en los caudales y con ello subió el nivel de algunas presas.
La Comisión Nacional del Agua, anunció que “Alberto” trajo lluvias de 150 a 200 milímetros. Estas precipitaciones, aunque moderadas, fueron constantes y prolongadas. Como resultado, los niveles de los ríos aumentaron. Las presas, que habían sufrido una larga sequía, se han beneficiado enormemente.