Con una diferencia de 4 mil 677 votos del segundo lugar, Carmen Lilia Canturosas Villarreal fue reelecta en la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Con el 100 por ciento de las 567 actas de la jornada electoral, el cómputo señala que Canturosas Villarreal de Morena obtuvo 94 mil 584 sufragios, correspondientes al 50.26 por ciento de la elección, mientras que Abdala Carmona del PRIAN contabilizó 89 mil 907, el 47.77 por ciento.
Estos cómputos iniciaron la mañana del pasado miércoles pero, debido a que la elección municipal neolaredense se fue al ‘Voto por voto, casilla por casilla’ debido a que la diferencia entre el primero y el segundo lugar era menor que los votos nulos, 2 mil 390 votos según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), fue que se tuvo que hacer un recuento total de esa elección.
El lunes el PREP dio como vencedora a la candidata de Morena-PT-Verde Ecologista con apenas el 1.46 por ciento sobre el segundo lugar, sin embargo, desde el miércoles Abdalá Carmona mantuvo siempre una ventaja considerable en los cómputos oficiales.
El viernes los recuentos prácticamente se paralizaron debido a los votos reservados, lo que impidió que el Sistema de Cómputos del IETAM fluyese con normalidad, sin embargo, a partir de la mañana de este sábado el Consejo Electoral en Nuevo Laredo liberó el sistema al resolver los votos que fueron impugnados tanto por Morena y sus aliados como por el PRIAN.
El último municipio de Tamaulipas que esperaba del cómputo oficial era Nuevo Laredo.
Por Alejandro Echartea