Carpetas mal integradas y audiencias pospuestas sin alguna explicación son algunas de las causas por las que las investigaciones por irregularidades en la pasada administración estatal sigan congeladas en los tribunales, denunció por enésima ocasión la consejera jurídica del gobierno del Estado, Tania Gisela Contreras López.
«Hemos tenido del Poder Judicial apreciaciones en el sentido de que no están integradas las carpetas debidamente, las devuelven a Fiscalía y otro dato que se posponen de manera injustificada las audiencias que han sido puestas en consideración de los jueces».
No es esta la primera ocasión en que la consejera jurídica estatal hace denuncia de la ‘aparente’ parcialidad con la que se desempeña en el cargo el fiscal anticorrupción Raúl Ramírez Castañeda, el cual durante el régimen cabecista ocupó el cargo de titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas.
Cabe señalar que como titular de la UIF, Ramírez Castañeda emprendió una serie de persecuciones a políticos y empresarios opositores al gobernador Cabeza de Vaca, sobre todo en períodos electorales tras los cuales dichas investigaciones fueron desahuciadas por falta de pruebas.
«A casi dos años solamente tenemos una servidora sancionada, que ha sido sentenciada, porque ha reconocido ella su responsabilidad en las conductas que se le imputan. Seguiremos haciendo la parte que nos toca, insistir tanto a la Fiscalía como al Poder Judicial que en seguimiento a este compromiso de las instituciones de cero impunidad coadyuven en sancionar a los servidores públicos que actuaron indebidamente en la administración pública».
Hace casi un año se contaba con 52 denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción las cuales involucran a cien exfuncionarios públicos con al menos ocho ex secretarios del Gabinete cabecista, y con tres vinculaciones a proceso y sólo una sentencia.
Dentro de las dependencias gubernamentales se encuentran la Secretaría de Bienestar Social a cargo de Yahleel Abdalá Cardona, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Gilberto Estrella Hernández, y la Secretaría de Educación de Tamaulipas de Mario Gómez Monroy, entre otras.
«Hemos visto los temas de deficiencia de la Fiscalía, están en sus propios informes, hemos visto la actuación del fiscal anticorrupción y nosotros seguimos insistiendo en que realicen su trabajo de manera adecuada, que lo hagan con eficiencia y sobre todo con prontitud, que se realice una impartición de justicia rápida y expedita como deben actuar en función de que esa es la obligación constitucional».
La licenciada Contreras López calificó de ‘injustificada’ la lentitud con que la Fiscalía Anticorrupción lleva a cabo las investigaciones correspondientes, y en general, las carpetas presentadas a partir de las irregularidades descubiertas tras el proceso de Entrega-Recepción que inició en el mes de setiembre de 2022.
CORRUPCIÓN. El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el Gobierno de Cabeza de Vaca, Raúl Ramírez Castañeda, sigue metiendo el pie a las investigaciones por irregularidades de la pasada administración estatal ahora como fiscal anticorrupción de Tamaulipas.
por Alejandro Echartea