El gobernador Américo Villarreal Anaya entregó este lunes tarjetas a Comités Salud y Bienestar ‘La clínica es nuestra’ en esta capital con una inversión de más de 209 millones de pesos en un evento simultáneo en el que participaron estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán enlazados vía remota con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Las cuales han recibido el apoyo económico necesario unas para su mejora y otras para concluirlas por el estado de abandono en que se encontraban; asimismo, se ha brindado el equipamiento y tecnología médica adecuada para atender los problemas de salud que aquejan a nuestra población, y como punto central con el recurso humano necesario para este fin”.
El mandatario tamaulipeco detalló que se trata de 400 centros de Salud en el estado los cuales pasan a formar parte del nuevo Sistema de Salud IMSS-Bienestar bajo el programa de ‘La Clínica es Nuestra’, 269 de estos centros de Salud cuentan con un consultorio, 85 con dos, 20 de tres a cinco consultorios, 26 con más o seis consultorios, y siete Centros de Salud con servicios ampliados.
Victoria capital cuenta con 20 centros de Salud funcionando bajo el nuevo sistema de IMSS-Bienestar. ‘La Clínica es Nuestra’ contempla la incorporación de la sociedad para la toma de decisiones sobre la administración de los recursos de sus centros de Salud.
“Incluyéndolos como participantes activos en la toma de decisiones, en la dignificación de sus centros de Salud, en la infraestructura, equipamiento médico y mobiliario (…); señor presidente, aquí nos acompañan los integrantes de los Comités de Salud para el Bienestar de veinte centros de Salud a quienes entregamos el apoyo económico correspondiente”.
Por parte del Centro de Salud ‘Enrique Cárdenas González’ recibieron la tarjeta la señora Marcela Elizabeth Sánchez Monsivais, presidenta del comité ‘La Clínica es Nuestra’, así como la tesorera Josefina Silva Quintero.
TAMAULIPAS RECIBIÓ 65 MMDP EN PROGRAMAS SOCIALES
Por otro lado, el gobernador Villarreal Anaya dio a conocer que durante los seis años de la administración del presidente López Obrador esta entidad recibió un promedio de 65 mil millones de pesos dispersos en los distintos programas sociales del Bienestar, lo que equivale a un año presupuestal para el Estado de Tamaulipas.
“Eso ha hecho posible que la brecha que existía entre la gente que tenía una mayor oportunidad de ingreso económico a la que tenía menor a veces andaba en 35 tantos, 35 veces la posibilidad de esa diferencia económica”.
El programa insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el de Pensiones para Adultos Mayores, o 65 y más, seguido de las becas ‘Benito Juárez’ para que niñas, niños y adolescentes continúen con sus estudios.
“Con los apoyos, la mejora de los salarios, el incremento salarial (que como ninguna otra administración se ha incrementado el salario mínimo) y que Tamaulipas ha sido principalmente beneficiado porque en nuestra frontera no solo se ha incrementado en un 250 por ciento como sucede en el resto del país sino que en la frontera se incrementó hasta en un 350 por ciento ese salario”.
Finalmente, Villarreal Anaya recalcó que anualmente son ejercidos alrededor de 60 mil millones de pesos en Tamaulipas a través de participaciones federales e ingresos propios, por lo que los 65 mil millones de pesos erogados a través de los programas federales del Bienestar representaron un año presupuestal adicional el cual estuvo dirigido a las familias más desprotegidas.
“Por eso dice él bien, Por el bien de todos primero los pobres, pero es Por el Bien de Todos, Primero los Pobres, y está siendo siempre un presidente desde el inicio de su administración hasta este momento congruente y nos ha enseñado cuál es este despertar de conciencias que solo la forma de trabajar en armonía, en la oportunidad de desarrollo, en confianza mutua, en resolver los problemas en forma común podemos decir que podemos progresar”.
Por Alejandro Echartea