Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual presidenta electa, aclaró que «En México va a seguir habiendo Estado de Derecho» luego del revuelo que generó que difundiera que la primera reforma que impulsaría su gobierno sería la del Poder Judicial.
En conferencia de prensa fue cuestionada sobre el mensaje que tendría esta reforma para inversionistas en México señalando que las inversiones son seguras en el marco de las leyes mexicanas por lo que no deben tener temor por una reforma en el Poder Judicial pues se va a construir un mejor sistema de justicia para el país.
«No tienen por qué preocuparse, ese es nuestro mensaje a los inversionistas, no es una cosa contra la otra, en México va a seguir habiendo Estado de Derecho porque antes no se detuvieron las inversiones cuando hubo el Fobaproa, quizá por la crisis económica que se planteó y allí se hicieron las cosas fuera del margen jurídico. Entonces, mi mensaje es no tienen de qué preocuparse los inversionistas, México es un estado libre, es soberano, procuramos cada vez más justicia en todos los sentidos», señaló.
Aseguró que la reunión que sostuvo con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente estadounidense Joe Biden para temas de seguridad, fue informal y se centró en temas de seguridad y en la importancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos como socios comerciales.
Agradezco la visita de Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Biden para temas de seguridad interna, y a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, para intercambiar puntos de vista y fortalecer las relaciones de amistad, como socios comerciales y de… pic.twitter.com/3ZyDqjNDyh
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 11, 2024
En la reunión, que se llevó a cabo en la casa de transición, estuvieron presentes también el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, así como el doctor Juan Ramón de la Fuente y Omar García Harfuch.
«Nos pidieron una primera reunión de intercambio, evidentemente reconociendo el momento que estamos viviendo en donde está el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lleva todas las relaciones con Estados Unidos y fue una reunión muy cordial», apuntó Sheinbaum.
Señaló que que su Gobierno seguirá colaborando con Estados Unidos a través del Entendimiento Bicentenario, con reuniones de alto nivel sobre diversos temas en términos de igualdad y cooperación.
Enfatizó que pese a que se abordaron estos temas, no se llegó a un acuerdo concreto debido a que la reunión fue de acercamiento.
Sheinbaum descartó que vaya a hacer alguna visita a Estados Unidos en el inicio de su gobierno, toda vez que, aseguró, hay mucho trabajo por hacer.
La virtual presidenta electa también adelantó que el fin de semana acompañará al presidente López Obrador en su gira y que el estado, que probablemente será del norte, que visitarán lo dará a conocer mañana.