Por Fortino Cisneros Calzada
Guillermina Magaly Deándar Robinson llega a la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas con la mayor proporción de votos emitidos a su favor en la pasada contienda electoral. Su convocatoria al sufragio tuvo una respuesta del 74 por ciento, muy por encima de la media nacional y muy lejos del segundo y tercer lugar en eficiencia política en pos de las diputaciones locales. Esta circunstancia no es gratuita, sino consecuencia de mucho trabajo y gran convicción.
Ya en su juventud se le vio involucrada en importantes causas sociales como fue la emancipación de los peseros; pero, luego vino una etapa en la que dedicó por completo sus afanes a la familia. Fue esposa, madre y amiga en toda la extensión de la palabra; sin embargo, nunca olvidó las enseñanzas de sus padres, doña Guillermina Robinson de Deándar, quien realizó una importante labor social y cultural y dedicó los últimos años de su vida al apoyo a las mujeres que padecen el flagelo del cáncer.
Y don Heriberto Deándar Martínez, un hombre de ideales firmes cultivados desde siempre en la descendencia del capitán del Ejército Constitucionalista, Heriberto Deándar Amador, quien al término del movimiento armado encaminó sus talentos y esfuerzos al periodismo progresista, que se opuso a la reelección de Álvaro Obregón y que debido a sus ideas liberales fue perseguido y desterrado de Nuevo Laredo por los caciques de aquellos días.
Cuando su padre se identificó plenamente con Andrés Manuel López Obrador, cuyo primer encuentro fue en 2011 en las oficinas de la Dirección General de El Mañana de Reynosa, Magaly acendró su fe en la revolución pacífica. Aquel encuentro se reseñó así: “El carácter humanista, venido desde las aulas de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde ambos estudiaron, fue el timbre de identidad que los llevó, inexorablemente, a encontrarse en el momento oportuno, cuando uno iba en pos de la Presidencia de la República y el otro había logrado llevar a la cúspide a El Mañana de Reynosa”.
Posteriormente, en 2016, cuando AMLO concluyó su gira por todo el país como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Magaly comunicó a la familia su firme decisión de seguir sus ideales. Como primera providencia, acudió al Comité Local del Movimiento de Regeneración Nacional y pidió ser inscrita en el padrón de miembros activos. Además, solicitó que se le asignara una tarea, desde volantear por las calles o hacer recorridos por colonias. Así, fue representante de AMLO en la casilla especial instalada en la Plaza de la República, donde tuvo a raya a los mapaches de siempre.
Después, ha mantenido un contacto constante con las bases de Morena. Su naturaleza franca y directa le genera empatía con gente de todos los sectores del municipio, de las zonas urbanas y del área rural. Su acelerado crecimiento social y emocional, como está ocurriendo con toda la generación de políticos jóvenes, la ha llevado a alcanzar la dimensión política que implica la propuesta del presidente López Obrador, recogida por la presidente electa, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, de “por el bien de todos, primero los pobres”.
Magaly Deándar llega a la 66 Legislatura de Tamaulipas representando al Quinto Distrito Electoral, con cabecera en Reynosa, con las más altas credenciales, avaladas por la mayor proporción de votos obtenida en las pasadas elecciones. Va en la cresta de la poderosa ola guinda, Se espera mucho de ella.