En lo que va del año se han presentado diez casos confirmados de Dengue y al menos 109 sospechosos, sin embargo, desde la Jurisdicción Sanitaria número 1 se teme un incremento exponencial de casos en las próximas semanas tras las lluvias que el potencial ciclón tropical podría dejar en la zona centro del estado.
«A la ciudadanía, por favor, ahorita antes de que empiece a llover, chequen sus patios, chequen sus espacios, volteen todos los cacharros que pudieran acumular agua, cubrir los depósitos que tengan con los que recolectan agua, tenerlos cubiertos para evitar criaderos».
Dijo la encargada de Despacho de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Yolanda Reynoso Diaz. Añadió que la decena de casos confirmados de Dengue durante la primera mitad del año corresponden al tipo de Dengue común (cerotipo 1), aunque se cuenta con un cuarto cerotipo en circulación que puede resultar más contagioso y peligroso por lo que hizo el llamado a extremar las medidas de prevención.
Es en las colonias Solidaridad, Altas Cumbres y Mariano Matamoros donde se ha presentado la mayoría de los contagios en la localidad.
«Que los eliminen (los criaderos), que los volteen, que los cubran, las llantas, porque es muy difícil el manejo de las llantas, hemos recorrido la ciudad y vemos cúmulos de llantas, entonces hay que cubrirlas para evitar tener el dengue (…); si quieren a su familia, protéjanla».
La doctora Reynoso Diaz fue insistente al recomendar a la población retirar los objetos donde pudiera acumularse el agua de lluvia, recordó que en ese tipo de objetos puede reproducirse el mosco Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikunguña, aunque recalcar que de estas dos últimas enfermedades no se han detectado casos en los años recientes.
«El riesgo es latente y vienen lluvias, viene luego de la lluvia el solecito agradable para que salga el vector».
DENGUE. Luego de las lluvias viene el Dengue, advirtió la Jurisdicción Sanitaria por lo que invitó a la población a tener sus hogares limpios de utensilios donde se pueda reproducir el mosco Aedes aegypti.
Por Alejandro Echartea