La contralora gubernamental Norma Angélica Pedraza Melo dio a conocer que exfuncionarios de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que se detectaron irregularidades en el contrato multianual por más de 4 mil millones de pesos otorgado a la empresa Tres-10 para videovigilancia en el estado.
«En auditoría, acompañando al contralor de esa Secretaría, y en función de las inconsistencias que se determinaron, se dio vista a la autoridad correspondiente, pero nosotros por el lado de la Contraloría también se hizo lo propio y se presenta denuncia», señaló.
Detalló que la denuncia fue presentada ante la FGR con todos los elementos que la autoridad investigadora ha integrado sobre el tema y también se dio vista a la Auditoría Superior de la Federación (ASE) por tratarse de origen de recurso federal.
La contralora dio a conocer avances del proceso de Entrega-Recepción entre la presente y la pasada administración estatal en donde, entre los resultados, se cuenta con funcionarios inhabilitados y cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de la Federación.
“Hay catorce personas inhabilitadas por ser omisos en la presentación de su declaración patrimonial y de intereses, son exfuncionarios, directores generales, directores de área, subdirectores, jefes de departamento. En relación a la verificación de su patrimonio y la evolución del patrimonio es una tarea que estamos retomando en la Contraloría Gubernamental”.
Además han sido turnados siete expedientes al Tribunal de Justicia Administrativa en faltas que ya han sido calificadas como ‘graves’, siendo esta la autoridad responsable de sancionar este tipo de delitos según la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Ya se cuenta incluso con una condena de tres años de prisión, multa correspondiente al daño causado al erario público, reparación del daño y suspensión de derechos políticos y civiles del exfuncionario.
“Tenemos tres personas inhabilitadas por faltas graves, están en el sector de la Educación (ITACE), está inhabilitado por falta grave un director general, un director de área, y un jefe de departamento (exfuncionarios); y hay una persona inhabilitada por falta no grave, pero también es un funcionario de primer nivel”.
Adicional a estos se cuenta con investigaciones en el Sector Salud en los hospitales de Ciudad Madero y Matamoros, y en Seguridad Pública en el área del C5 para vídeo vigilancia; en este último caso dijo, se dio parte a la FGR debido a que se vieron comprometidos recursos de procedencia federal.
“En una denuncia o queja puede haber más de una persona implicada y tenemos vista en diversas dependencias y entidades desde el Sector Salud, Educación, Finanzas, la propia Contraloría Gubernamental, en diferentes dependencias y entidades tenemos vista de las denuncias que nos dieron o nos informaron en su momento en la Entrega-Recepción”.
INHABILITADOS. De los 14 exfuncionarios públicos inhabilitados 3 fueron por faltas graves y en donde uno de ellos incluso obtuvo condena de 3 años de cárcel.
por Alejandro Echartea