Mercedes del Carmen Guillén Vicente, presidenta provisional del PRI dijo que se cumplió la meta que le trazaron, conservar el registro del partido en Tamaulipas, además de incrementar la votación en 10 mil votos en la pasada jornada del 2 de junio.
Recordó que fue en 2016, cuando perdieron por primera vez la elección a Gobernador, a partir de ahí se vino en cascada el debilitamiento del partido, la traición y con ello la migración de militancia a otras opciones políticas.
Guillén Vicente, señaló que en 2021, por primera vez, el PRI no ganó una sola diputación de mayoría relativa, y logró apenas el triunfo en 4 municipios del
estado que representan electoralmente menos del 1 por ciento de la población gobernada de Tamaulipas.
Sin embargo para el 2022 fueron aliados con el PAN y con el PRD por la Gubernatura, donde el tricolor obtuvo 64 mil 783 votos; en el 2023 fueron nuevamente en alianza con el PAN y con el PRD, a la elección extraordinaria al Senado de la República, logrando obtener el PRI 24 mil 597 votos, lo que anticipaba, refirió Guillen Vicente una gran alerta de que en elección subsecuente perdiéramos el registro.
La ex legisladora federal, reconoció que el PRI en este momento no tiene capacidad para regresar a la votación 450 mil votos que había obtenido hasta antes de sus derrotas, ya que en la pasada elección apenas superó los 70 mil sufragios.
Es por ello precisó, ir planteando la renovación del partido, que será uno de los próximos objetivos en la reunión que la dirigencia nacional ha convocado una vez que concluya el actual proceso electoral.