A partir de esta semana y una vez que las condiciones climatológicas así lo permitan iniciará la revisión de las condiciones en escuelas tras del paso de la tormenta tropical ‘Alberto’, y afectaciones del potencial ciclónico que le siguió la semana pasada, siendo municipios del centro y sur los más afectados.
«Gran parte de la suspensión está en el centro del estado, en donde tenemos evidencia de que hay algunas complicaciones en caminos, particularmente en zonas semirurales o urbanas, y derivado de esto y también que las precipitaciones van a continuar en esta zona del estado se determinó primero hacer una evaluación en los planteles».
Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación estatal, recordó que este lunes se reanudaron las actividades en quince municipios de la zona norte donde las afectaciones de ambos fenómenos meteorológicos fueron menores que en el resto de la entidad.
En estos municipios, agregó, se concentran el 82 por ciento de la matrícula escolar y por lo menos el 80 por ciento del plantel docente y administrativo de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
«Una vez que concluyan las lluvias que se prevén todavía mañana (martes) con alguna cantidad importante de agua durante la semana iremos evaluando las condiciones en todo el estado, particularmente en donde todavía tenemos precipitaciones mayores».
En el estado se cuenta con alrededor de cuatro mil 500 planteles escolares siendo los municipios de Hidalgo, Padilla y Güémez, en la zona centro, donde fueron más importantes las lluvias y las afectaciones por estas precipitaciones.
Como parte de la cooperación con el Consejo Estatal de Protección Civil fue que se decidió habilitar albergues temporales en nueve escuelas donde se cuenta con 469 personas siendo atendidas actualmente.
«Tenemos uno (albergue temporal) en Tula también que están albergando en este momento alrededor de 469 personas que van a seguir siendo atendidas durante los próximos días y hasta en tanto no nos dé alguna indicación al contrario el Consejo (Estatal de Protección Civil)».
Por Alejandro Echartea