La Vocería de Seguridad de Tamaulipas calificó como oportunistas y con motivos políticos-electorales a quienes bloquearon la circulación de la carretera Victoria-Matamoros, en el municipio de San Fernando a la altura del ejido Miguel Hidalgo, presuntos productores agropecuarios quienes se manifestaron por el precio del sorgo.
Además de que se detalló que este grupo no tendría relación con los productores que en días anteriores también se manifestaron por el mismo motivo.
“En días anteriores sufrimos bloqueos y fueron productores de sorgo quienes fueron atendidos por el secretario de gobierno y posteriormente fueron recibidos en Casa de Gobierno por el gobernador (Américo Villarreal Anaya), y se llegó a un arreglo con ellos”, reveló el vocero Jorge Cuéllar Montoya.
“El gobernador habló con el señor presidente (López Obrador) y el gobernador ya tiene la próxima semana una reunión con el secretario (de Agricultura) Villalobos… para ver los temas que tienen que ver con esto”.
Este grupo de productores agropecuarios se habría deslindado de los manifestantes que obstruyeron la carretera federal la mañana de este jueves, por lo que el vocero de seguridad atribuyó a esta movilización como un recurso oportunista para obtener raja política del proceso electoral.
“Este nuevo bloqueo que inició anoche y que permanece hoy ese no tiene nada que ver con los productores, este es un bloqueo que tiene claros tintes político-electorales aprovechando esa coyuntura y los verdaderos productores, los que con justa razón solicitaron un apoyo, ellos no tienen nada que ver con esto, se deslindaron por completo”.
🟡 l #VoceríaInforma
Se reporta bloqueo de circulación a la altura del Ejido Miguel Hidalgo de #SanFernando, derivado de manifestacion.
Considere rutas alternas. pic.twitter.com/4loOoQkEQK
— Vocería de Seguridad Tamaulipas (@VoceriaSegTamps) May 9, 2024
En otro tema, Cuellar Montoya informó que actualmente se cuenta con tres incendios activos controlados al 85 y 60 por ciento, mientras que del más reciente ubicado en el municipio de Victoria ya se cuenta con brigadistas trabajando en el combate a este siniestro.
“El más reciente que está en el volcán (cañón) del Novillo está un poco más cerca pero ya está atendiéndolo elementos de Protección Civil, elementos de CONAFOR y de SEDUMA”.
Según el sistema FIRMS de la NASA, el incendio se localiza a alrededor de 10 kilómetros de Ciudad Victoria, entre la Sierra Madre Oriental, al sector poniente de este municipio.
“Hace dos días el gobernador en la Mesa de Construcción de Paz que encabeza tuvimos como invitados a representantes de CONAFOR, a representantes de SEDUMA y precisamente se estuvo analizando esta situación, estamos en una temporada donde estamos sujetos a sufrir este tipo de inconvenientes como son los incendios forestales”.
Por Alejandro Echartea