El coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad, José Calanda Montelongo, descartó que en todo Tamaulipas se vivan situaciones de inseguridad como las que el pasado martes se registraron en Matamoros y precisó que es la zona norte, a partir de San Fernando, donde con mayor frecuencia se presentan enfrentamientos entre miembros del crimen organizado.
“La problemática de seguridad es muy dinámica, ahorita la tienes controlada y a la hora te explota… ya lo vimos en Matamoros propiamente, en Reynosa, aprietan tantito, aflojan, y boom otra vez se descompone”.
La Vocería de Seguridad dio a conocer (el martes) sobre la detención de un sujeto en la colonia la Canasta del municipio de Matamoros, el cual aparentemente se trata de un importante objetivo perteneciente al crimen organizado, dicha acción llevó a que se presentaran bloqueos en distintos puntos de aquel puerto fronterizo con un saldo de dos elementos de la Guardia Estatal caídos al repeler una agresión por parte de civiles armados.
Municipios como San Fernando, Reynosa y Río Bravo son también escenario frecuente de enfrentamientos entre bandas rivales. Calanda Montelongo rechazó que estos choques entre civiles armados tengan relación con el proceso electoral.
“Tenemos dos Tamaulipas, de San Fernando al sur, hay uno, y de San Fernando al norte hay otro, ¿cuál es el pleito?, el margen del río Bravo, ahora hay que reconocer y saber que la mayoría de los delitos son de alto impacto; los delitos de alto impacto, también hay coparticipación en el combate de la federación”.
El coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad hizo un llamado a la Guardia Nacional, Sedena y la Marina Armada de México para que tengan una más estrecha colaboración con el Estado para el combate al crimen organizado, así como en apoyo a la Guardia Estatal al atender llamados por enfrentamientos entre las bandas rivales.
“De repente tumban cámaras, se aplacan y de repente brincan por otro lado, o sea, no es propio de las elecciones y yo creo que tenemos la garantía del señor Gobernador, que el día de las elecciones se van a dar en paz, hay presencia de 300 elementos del ejército para garantizar la seguridad de las elecciones”.
Por Alejandro Echartea