El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la impugnación que había sido presentada por Acción Nacional en contra de la candidatura del ex gobernador Eugenio Hernández Flores al Senado por el Partido Verde Ecologista de México.
El TEPJF considera que el proceso de extradición no impacta en ninguna ley electoral.
Con esto, la Sala Regional del Tribunal validó la candidatura de mayoría relativa al Senado de Hernández Flores.
Si bien la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no entró a determinar si confirmaba o revocaba la sentencia previa de la Sala Regional Monterrey, que validó la candidatura del ex gobernador, se limitó a desechar la impugnación del PAN, con lo que dio por cerrado el caso.
En resolución, se señala que no existe fundamento para anular la candidatura, ya que, según el criterio jurisprudencial sobre la suspensión de derechos político electorales, Hernández Flores no está sujeto a un proceso criminal que merezca una pena corporal.
La Sala Superior explica que primero, el PAN presentó dos juicios idénticos en la Sala Monterrey y luego en la Sala Superior, por lo que ya había agotado su derecho con la resolución regional.
Después, porque Acción Nacional arguyó que la Sala Monterrey incurrió en la inaplicación de leyes electorales y contradicciones con la Constitución, lo que el proyecto de la magistrada Mónica Soto concluyó que no se actualiza en ningún caso por lo que ni siquiera le dio trámite a la queja y se desechó sin entrar al fondo.
“No hay ningún elemento de inconstitucionalidad que justifique la procedencia del recurso de reconsideración”.
Por lo que por unanimidad, se dio por cerrado el asunto y la candidatura de Eugenio Hernández quedó avalada por decisión de la Sala Monterrey y el PAN no puede volver a recurrir a la Sala Superior en última instancia, porque el tiempo de impugnar ya venció.
Los argumentos de la Sala Monterrey, concluyen que el impedimento que alega Acción Nacional en contra de la candidatura al Senado por el Verde del ex mandatario Eugenio Hernández, es por un proceso de extradición, que no está contemplado en ninguna ley electoral.
La sentencia concluyó que “el hecho de que una persona se encuentre sujeta a un proceso de extradición no suspende sus derechos político-electorales, además de que la normativa aplicable no prohíbe el registro como candidato a senador ante esa circunstancia”.
Y los tratados de extradición entre México y Estados Unidos no competen a la materia electoral.
El PAN había argumentado que el registro de Hernández era ilegal debido a una resolución de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que autorizaba su extradición a Estados Unidos.
Sin embargo, en 2018, un juez federal dictaminó que dicha extradición era inconstitucional.