Por falta de insumos, medicamentos y personal, además de violaciones a las condiciones generales de trabajo, trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) Victoria se manifestaron contra el nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar y dieron una semana para que el titular del órgano público descentralizado atienda dichas demandas.
“Tenemos ciertas demandas que el IMSS Bienestar no ha cumplido a la fecha después de que nos ha fusionado y que nos ha adherido a este nuevo sistema de salud (…), estamos sufriendo ahorita decadencias por falta de insumos y de medicamentos para la atención de los pacientes, no tenemos las herramientas suficientes para trabajar y sobre todo para poder brindar la atención necesaria a nuestros pacientes”.
El secretario general de la Sección 102 del SNTSA, Juan Carlos Contreras Izaguirre, detalló que los 530 trabajadores sindicalizados del HRAE Victoria se declararon bajo protesta desde este lunes como parte de las manifestaciones en los siete HRAES en todo el país.
El representante gremial apuntó que incluso en algunos hospitales regionales del país las carencias abarcan a los sistemas de aires acondicionado además de insumos y medicamentos, en el caso del hospital en esta localidad además se cuenta con una carencia de entre 400 y 450 plazas para cubrir el 100 por ciento de las necesidades de los pacientes.
“No ha habido una respuesta entonces el primer paso es trabajar bajo protesta y esperar en esta semana que haya una mesa de diálogo con él, y llegar a buenos acuerdos, en caso de que no haya una respuesta favorable estaremos tomando medidas político-sindicales más severas hasta que concluyan a un buen diálogo”.
El llamado, destacó es directamente hacia el doctor Alejandro Calderón Alipi, titular del IMSS Bienestar a nivel nacional, para que escuche y atienda estas exigencias de parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
Por Alejandro Echartea