La tercera ola de calor está aquí y afectará a 27 estados de la República, incluido Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua la cual llegará con más de 40 grados Celsius de temperatura sostenidos al menos hasta el próximo domingo; en este sentido el Estado ya adopta medidas para atender a la población.
“Hemos platicado con la Secretaría de Educación y con la Secretaría de Salud los límites de temperatura que nos puedan dar y garantizar en la medida de mayor tranquilidad y seguridad para los niños en las escuelas (básicas) y de Educación Media, y que ponderemos si continuar o no con las actividades educativas de acuerdo a la sensación térmica que se pueda provocar”.
Dijo el gobernador Américo Villarreal Anaya previo a presidir la Mesa para la Construcción de la Paz en Tamaulipas. Conagua detalla que esta tercera ola de calor es originada por una ‘circulación anticiclónica sobre la República Mexicana’.
“Es realmente la sensación térmica que estriba a parte de la temperatura, el porcentaje de humedad, y la presencia o no de viento, y que con esas condiciones es que el organismo tiene la capacidad de defenderse y perder temperatura para poderse mantener dentro de los límites normales y no presentar un golpe de calor; si no es que hoy o mañana a más tardar podremos dar las nuevas indicaciones para esta ola de calor”.
En tema relacionado Villarreal Anaya se refirió a la situación del sistema lagunario de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira en donde se llevará a cabo una inspección en los permisos de explotación de la cuenca Guayalejo-Tamesí, tal y como el pasado sábado lo anticipó el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez.
“Lamentablemente en el transcurso del Guayalejo que luego se transforma en el Tamesí, que es de donde se surte el sistema lagunario, no hay duda que una condición de sesgo es que no ha llovido desde hace ocho años, y eso ha ido abatiendo nuestras reservas y se mantuvo la actividad social, económica, industrial, agrícola mientras que fue posible”.
Agregó que deberán de imponerse sanciones a los usuarios furtivos de este recurso mientras que aquellos que ya cuentan con permiso de extracción deberán de suspender sus operaciones para dedicar el agua para consumo humano primordialmente.
Por Alejandro Echartea