Pese a que se instaló un Centro de Mando Regional de Seguridad y a tres días de que culmine el proceso electoral, el Cártel del Noreste, en complicidad con los coordinadores del PAN y el PRI, intensificó la guerra sucia, que, por segunda ocasión, incluyó la distribución de panfletos difamatorios, destrucción de anuncios panorámicos contra los candidatos de Morena en Nuevo Laredo.
En el operativo en esta madrugada que incluyó la distribución de panfletos relacionan con un grupo delictivo a Carmen Lilia Canturosas Villarreal, candidata a la reelección por Morena-PVEM-PT.
La página de la dirigencia local de Morena señaló:
“Una vez más, presa de la desesperación, Yahleel Abdala ordenó la distribución de panfletos plagados de mentiras, amenazas e injurias que buscan asustar al ciudadano para que este domingo no salgan a votar. ¡En Nuevo Laredo somos más los buenos!”.
Por segunda ocasión hicieron un llamado a la población para que no se dejen engañar por el panfleto que distribuyó el grupo operativo de Yahleel Abdala Carmona, candidata del PRIAN, con falsa información, donde además vinculan a Canturosas Villarreal a un grupo de la delincuencia organizada; poniendo en riesgo su vida.
“Tienen mucho miedo que les gane morena, que ya no hallan como desprestigiar” dijo Liza Mundstock a través de su red social.
Desde las seis de la mañana, ciudadanos denunciaron la estrategia del PRIAN y el CDN como una manera de desesperación para ganar el proceso electoral del domingo próximo.
Los panfletos fueron pegados en las fachadas de casas, postes y vehículos.
“Los malandros controlan todo, ahora si gana Yahleel pues controlaran más, por eso mi familia y yo votaremos por Morena” escribió Daniela Torres en un grupo de la red social de Facebook.
A Carmen Lilia Canturosas Villarreal, candidata a la reelección por Morena-PVEM-PT, desde el inicio de la campaña, les han quitado por la fuerza 18 espectaculares, 24 vallas publicitarias y toda la publicidad móvil en la ciudad.
“También está llena mi cuadra de esos papeles” comento Priscila Guzmán.
En Nuevo Laredo la única publicidad política que se observa es la del PRIAN.
Fuerzas estatales y federales garantizan elecciones seguras en Nuevo Laredo
Con la instalación de un Centro de Mando Regional de Seguridad, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, dio inicio a un operativo en conjunto con el Gobierno Federal para garantizar un proceso electoral libre y seguro para los habitantes de Nuevo Laredo y toda la entidad.
El Centro de Mando, estará integrado por más de 800 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), más el apoyo de efectivos de la Marina, Guardia Nacional y Guardia Estatal, quienes estarán realizando patrullajes terrestres y aéreos como parte de las acciones para mantener la paz social.
Agregó que en este operativo se coordinan ampliamente con las autoridades electorales como el INE, IETAM, la Fiscalía Estatal y Federal para Delitos Electorales ante posibles denuncias y atenderlas.
Estos mandos se van a instalar también en los diversos distritos en Reynosa y Matamoros, en Mante y la zona conurbada de Tampico ya sea en el C4, C5 o en instalaciones del Ejército Mexicano y el apoyo de la Marina Armada de México; el mando estatal estará en Ciudad Victoria, conectado con el Federal con el que habrá constante comunicación.