Suspensión de actividades físicas en planteles e incluso suspensión de clases se contemplan en el estado, dio a conocer el gobernador Américo Villarreal Anaya, ante el impacto de la segunda ola de calor del año esta semana, en la cual se prevén temperaturas superiores a los 44 grados Celsius.
“Estamos analizando realmente cómo son los niveles de temperatura y el tener los niños en condiciones de no salir a los rayos del sol, que estén adecuadamente hidratados, y estar viendo si, como sucedió en las otras ocasiones, en su momento hay un límite de temperatura por la cual se justifique, así como cuando hay temperaturas bajas, que los niños permanezcan mejor en su hogar”.
La semana pasada la Comisión Nacional del Agua presentó su pronóstico de temperaturas para esta semana en donde del 9 al 11 de mayo se registrarán las temperaturas más altas del año, con máximas de hasta 44 grados para la zona centro y norte de la entidad.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Tamaulipas emitió recomendaciones a la población para prevenir casos de golpes de calor y deshidrataciones, teniendo principal cuidado con los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60, los cuales son los grupos etarios más vulnerables a estas condiciones meteorológicas.
“Que podamos también ver a través de nuestros edificios públicos dar albergue en lugares con aire acondicionado para que la gente pueda acudir y pueda tener ese confort al menos por unas horas”.
Por otro lado, el mandatario estatal informó que se han tenido comunicaciones con el Gobierno Federal para atender las demandas de productores agropecuarios de la zona norte del estado, los cuales se han manifestado recientemente debido a los precios de los granos en el mercado.
“Veremos con ellos está problemática con la disposición de conocer qué apoyos pueden bajar para el campo en este momento de finales de su administración, y hacer también eco, así como lo han hecho, para otros granos de consumo nacional como el maíz, como el sorgo, como el trigo, que también nosotros nos veamos beneficiados».
Por Alejandro Echartea