Hace 106 años que en México se celebra el Día del Maestro cada que el calendario llega al 15 de mayo. Fue en 1917 que el entonces presidente Venustiano Carranza firmó el decreto que establecía esta fecha como el día para conmemorar a quienes tienen en sus manos gran parte de la formación de los mexicanos y fue hasta un año después que se inició con los festejos.
A lo largo de la historia de nuestro país, ha habido un gran número de personajes que destacan por su aportación al sistema educativo mexicano y a la evolución de nuestra sociedad cuya influencia ha llegado incluso a ser reconocida internacionalmente.
José Vasconcelos
Sin duda es uno de los maestros más reconocidos, fue el primer titular de la Secretaría de Educación Pública y se encargó de llevar a cabo una amplia campaña de alfabetización; se le recuerda también por haber sido rector de la Universidad Nacional y su lema “Por mi raza hablará el espíritu”.

Justo Sierra
Durante su gestión al frente de la Secretaría de Instrucción en la época del porfiriato, buscó que la educación fuera obligatoria y promovió la puesta en marcha de los desayunos escolares; además como parte de la dependencia a su cargo, en 1910 se fundó la Universidad de México.

Jaime Torres Bodet
A Torres Bodet se le debe la creación del Instituto de Capacitación del Magisterio, de la Escuela Normal para Maestros, la Escuela Normal Superior y el Conservatorio Nacional, esto en su primer período al frente de la SEP en 1940; después en una segunda gestión destaca la fundación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Amalia González Caballero de Castillo Ledón
Escritora, maestra, política y diplomática, se distinguió por su lucha en favor del derecho al voto y por la igualdad de derechos de hombres y mujeres ante la sociedad y el estado, es internacionalmente reconocida por su constante búsqueda de equidad en favor de las mujeres.

Rosaura Zapata Cano
Fue quien creo los primeros jardines de niños en México, por este motivo es considerada precursora de estos centros escolares; además en su momento integró a la enseñanza preescolar técnicas educativas que eran usadas en otros países.

Gabino Barreda
Fue defensor de la formación del pensamiento científico en los estudiantes, su aportación más destacada es la consolidación de la Escuela Nacional Preparatoria en el país. Promovió que la educación debía ser “laica, obligatoria y gratuita”.

Enrique Rébsamen
Su papel en la consolidación del sistema educativo mexicano radica en la fundación de la Escuela Nacional de Maestros, institución a la que precedió la Escuela Normal para maestros; también resalta su enfoque pedagógico que señala que la enseñanza debe adaptarse a las capacidades y necesidades de cada individuo.
