El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó la sustitución de siete candidaturas de distintos partidos políticos y coaliciones para distintos cargos de elección popular locales, entre los que se halla la candidatura vacante para presidente municipal de El Mante por Acción Nacional.
En el caso del candidato blanquiazul Noé Ramos Ferretiz, quien fuera asesinado en el municipio cañero entrará como suplente su viuda, Sheyla Palacios, luego de que el pasado viernes el Partido Acción Nacional inscribió su candidatura ante el organismo público local electoral.
La representación electoral de ese partido a cargo de Manlio Murillo Sánchez se inconformó porque dentro de las boletas a esa elección no habrá de incluirse el nombre de Sheyla Palacios, en la papeleta aparecerá el anterior candidato panista.
Débora González Díaz, consejera electoral presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas del IETAM, señaló que debido a los plazos para los trabajos de preprensa en Talleres Gráficos de México, empresa que lleva a cabo la impresión de boletas electorales, no se permitirá la sustitución del nombre de los candidatos en dicho documento.
Esta semana a partir de las 12 horas del miércoles 8 de mayo dará inicio la producción de boletas electorales, según el convenio acordado entre la empresa y el IETAM hace casi un año, el consejero presidente Juan José Guadalupe Ramos Charre aclaró que el último día para llevar a cabo la sustitución de candidatos para efectos de hacer los cambios en las boletas fue el 29 de abril pasado.
La propuesta de sustitución de candidatos fue aprobada por unanimidad de los siete consejeros electorales.
Palacios reconoce tener miedo
Previamente, en rueda de prensa, Sheyla Palacios, reconoció tener miedo ahora que iniciará proselitismo político para retomar la campaña que inició su esposo y quien fuera asesinado el pasado 19 de abril.
“Pero como decía él, más vale tener miedo y hacer algo y no hacer nada, por eso estamos aquí para continuar el legado de mi esposo», señaló.
dio a conocer que ya cuenta con seguridad especial brindada por parte de la Secretaría de Seguridad Pública tanto de seguimiento como permanente afuera de su casa en el municipio cañero.
Sostuvo que en el tema de la seguridad sí le cumplieron, pues se le puso seguridad de seguimiento afuera de su casa, “ya se cumplió”, reiteró, sin embargo en lo referente a cómo va el proceso de quien fuera su esposo, dijo que acaba de pedir una copia de la carpeta de investigación, ya que en semanas pasadas no se le habían brindado información por lo que volvieron a reiterar ese oficio el día de ayer (lunes).
Esto luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) había asignado un defensor de oficio, sin embargo, la familia tiene su propia abogada, la cual llevará el caso.
“Sí hay un culpable, hay una persona, pero en sí aún no sabemos el porqué, para qué, de dónde viene esto y esta es una de las cosas por las que estoy aquí, porque sé que estando en esta posición podemos lograr justicia y que se hagan las cosas como son, queremos la verdad”.
Recordó que su esposo pidió seguridad a las autoridades y se le brindó por cierto tiempo, sin embargo, cuando se la retiraron la volvió a pedir pero ya no se la dieron, por lo que acudió al Congreso a hacer pública su petición.
Refirió que una vez que el IETAM apruebe su registro como candidata, estará en condiciones de retomar las actividades proselitistas en El Mante, donde pidió a la población su respaldo y trabajar firme para hacer justicia y que pueda esclarecerse el crimen de su esposo, considerando que una familia se quedo desamparada y Mante está muy sentido.
Con información de Alex Echartea y Josué Escamilla