Integrantes de la Columna Cívica Pedro J. Méndez acudieron a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en Ciudad Victoria como medida de presión ante la inacción de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado por las querellas interpuestas contra Francisco ‘Kiko’ López, candidato del PRD a la alcaldía de San Carlos, a quien señalan por generar «terrorismo electoral» en la zona.
Los inconformes se trasladaron hasta el complejo de Seguridad del Estado, donde una comisión fue recibida por el secretario de Seguridad del estado, Sergio Hernando Chávez García, quien los atendió y les brindó respuesta al tema.
Jesús Pérez Flores, expresidente de la Asociación Ganadera local de San Carlos, quien acudió como parte de esta comisión, señaló que lo que ocurre en estos momentos en el municipio de «terrorismo electoral«.
«Terrorismo electoral es lo que se está viviendo, ¿a qué nos referimos con terrorismo electoral? a que cierto candidato anda amedrentando, anda intimidando y con el simple hecho de andar armado con armas largas te das cuenta de que no es un político tradicional, de que no es un político que trae una campaña político electoral ofertando a la ciudadanía», dijo.
Pérez Flores señaló que ya no se trata de violencia político-electoral puesto que ya se hace de otra modalidad, mientras los habitantes son pacíficos.
«Ya cuando rafagueas un domicilio y lo incendias, ya no es meramente electoral, y cuando dices aquí estoy yo y ahora viene fulano a hacerse cargo de este municipio ya no estás hablando de una cuestión político-electoral, ya lo estás haciendo como ‘aquí va a entrar un cártel‘, nosotros somos un pueblo pacífico que no nos identificamos con eso», señaló.
Adelantó que este sábado acudirán ante la Fiscalía de Justicia del Estado para entablar nuevas denuncias por los hechos.
Previamente, los habitantes de San Carlos inconformes habían señalado que pese a que han presentado las denuncias correspondientes, no se ha logrado que se atiendan por parte de la Fiscalía.
Aunque en un inicio se habló de un bloqueo de la carretera Victoria-Monterrey se acordó no bloquear la vialidad debido a que por tiempos electorales, esta acción sería «hacerle el juego a la oposición» por lo que tomaron la decisión de trasladarse hasta la capital de Tamaulipas.
Acusaron que elementos del Ejército Mexicano que habían sido enviado a San Carlos para salvaguardar la seguridad de los habitantes, están coludidos con el candidato perredista, tal como ocurrió hace años cuando integrantes de los Zetas eran acompañados por mandos medios de las Fuerzas Armadas en implantar acciones de lo que consideraron terrorismo político.
Detallaron que apenas este jueves, en ejidos de la zona se registraron balaceras en domicilios.
Detallaron que las agresiones del candidato contra la población comenzaron una semana después del inicio de las campañas políticas y se acetuaron contra quienes deciden no apoyarlo.
El caso ‘Kiko’ López
Francisco ‘Kiko’ López Villafranca fue acusado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por el probable homicidio de Irvin Raúl Meléndez García en hechos suscitados el viernes 3 de mayo.
El candidato fue acusado del asesinaro de un vecino de San Carlos por no querer apoyarlo en su campaña electoral.
En 2018, López Villafranca, conocido como Kiko López, contendió por el PRI como candidato a la alcaldía de San Carlos, Tamaulipas, y fue detenido como presunto responsable de homicidio y asociación delictuosa, por el asesinato de Norberto Baltazar González Castillo, delegado de la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno de Tamaulipas.
En ese entonces, el presidente del PRD en Tamaulipas, Alberto Sánchez Neri, afirmó que López estaba ligado a organizaciones criminales y que debía pagar por sus delitos.
‘Kiko’ López pertenecía a la Columna Cívica Pedro J. Méndez como parte de los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero y San Carlos. La organización estuvo pidiendo un juicio justo y exigiendo su liberación.
Estando en la cárcel ganó las elecciones, cargo que no asumió por estar recluido.
En 2022 gracias a una alianza con el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca y César Augusto Verástegui Ostos del PAN fue absuelto y liberado.
Al volver políticamente a San Carlos ahora pretende ser alcalde por el PRD y, acompañado por cuatro personas armadas, hostiga a quien no coincida con sus ideas e intenciones de dirigir el municipio y además de que se ha declarado abiertamente en contra de la Columna Cívica.
La CPJM, grupo de autodefensa formada desde 2010, tiene influencia en los municipios de Hidalgo,San Carlos, Villagrán, Mainero y parte de Padilla y Güemez.