Por poco más de un mes, los vecinos del fraccionamiento Lomas de Calamaco han tenido que sufrir la falta de agua quienes cansados de esta situación acudieron a la COMAPA para exigir a la gerencia cumpla con el programa de tandeo para contar con el vital líquido en sus hogares, tal y como lo gozan los fraccionamientos vecinos.
“Lo que venimos a hablar es que nos respeten el tandeo, los días que nos toca no nos llega; no venimos a pedir sino que venimos a exigir, en representación de todos los vecinos, aquí traemos más de 100 oficios firmados por ellos con sus números de cuenta”, dijo la señora Mary Rodríguez, “nos gustaría que nos reciba (el ingeniero Eliseo García), que nos dé la calidad que debemos tener cada ciudadano, en este caso fraccionamiento de Calamaco”.
Este sector debe recibir el servicio vía tandeo al menos tres días a la semana de forma intercalada, ante esta situación los más de 100 vecinos han tenido que abastecerse a través de camiones cisterna, ya sean de la COMAPA o particulares.
Esto no ha resultado suficiente puesto que algunas calles en ese sector no reciben ese tipo de atenciones, y en otros casos donde sí, son las mismas amas de casa quienes deben subir a las azoteas para colocar las mangueras dentro de los tinacos de sus hogares.
El maestro Alejandro García Rivera, también habitante de este fraccionamiento, detalla que esta es la segunda ocasión en la que se presentan ante el organismo operador del agua potable para hacer la denuncia.
“El tandeo ya no es el mismo, ya se acabó esa formalidad de COMAPA, hasta la Semana Santa del 28, 29 y 30 de marzo que hubo lo que le llama la gente el Mega Corte ya de ahí en adelante llega (el agua) unos días, otros días no, y hemos estado surtiéndonos los vecinos con pipas privadas, de la COMAPA”.
Esta situación se remonta a las últimas seis administraciones municipales, García Rivera detalla que ese sector se abastece a través del acuaférico desde cuatro centros de rebombeo. Añade que los manifestantes fueron atendidos por personal de la Gerencia Técnica con quienes acordaron tandeos para esta semana los días martes, jueves y sábado de 12 a 11 am, y lunes, miércoles, viernes y domingo de 1 a 7 am entre el 13 y 19 de mayo.
Finalmente la vecina Erika Ardila se quejó de los recibos elevados a pesar de que en el último mes no recibieron el servicio.
“Exigimos el derecho que tenemos de que nos llegue agua, que respeten los tandeos, el área técnica dijo que van a mandar brigadas para ver si había una tubería tapada o algo porque a otros fraccionamientos aledaños sí llega agua y en el nuestro no hay”.
Finalmente insiste al mencionar que:
“Se supone que el tandeo es para estar equitativos todos, antes del tandeo tenemos 10 años batallando con eso pero antes mínimo nos llegaba todos los días en la madrugada, con el tandeo fue un despapaye, nos llegó menos, y con el Mega Corte no nos llega una gota”.
PROTESTA. Luego del Mega Corte a finales de marzo vecinos del fraccionamiento Lomas de Calamaco quedaron complemente sin servicio de agua potable a través de los tandeos por lo que este inicio de semana salieron a protestar ante COMAPA.
Por Alejandro Echartea