El pasado mes de abril se reportaron niveles del 8.9 por ciento en la presa Vicente Guerrero mientras que, a una semana para que finalice mayo, sus niveles disminuyeron a un 8.4 informó el gerente general de COMAPA Victoria, Eliseo García Leal, razón por la cual hizo un nuevo llamado a la población para el cuidado del vital líquido.
“Tenemos 330 millones de metros cúbicos (almacenados), Victoria requiere 30 millones (de litros) para su consumo al año, y la presa puede almacenar hasta 3 mil 500 millones de metros cúbicos, y ahorita traemos más de 300 millones”.
Es decir, anualmente Victoria capital extrae de la presa lo equivalente a un 0.86 por ciento (o 2 millones 506 mil litros de agua mensualmente), lo que daría un tiempo de vida útil a la Vicente Guerrero de más de nueve años en el supuesto de que en ese lapso no hubiese recuperación de los niveles por lluvias o escurrimientos de los distintos ríos que la alimentan.
“Hay que preocuparnos, toda la población, en cuidar el agua todos porque no hay que despreciarla, tenemos que tener mucho cuidado en el uso que hacemos y reciclar a lo más que podamos utilizar el agua de la lavadora; no regar jardines con manguera, regar con una tinita y de aprovechar el agua de la regadera”.
El ingeniero García Leal recordó que alrededor de 20 planteles escolares se abastecen a través de camiones cisterna, o pipas, estos se localizan en colonias de la periferia y partes altas de la ciudad. Asimismo, son 35 de estas unidades con las que se atiende la demanda de más de ocho mil familias viviendo en estos mismos sectores o en colonias irregulares.
Finalmente, indicó que la demanda se incrementó en 30 por ciento debido al incremento de temperaturas a partir de enero pasado, no obstante, la capacidad de abastecimiento se mantiene en mil 250 litros por segundo lo que representa un déficit del 26.47 por ciento de la demanda total de esta población.
Por Alejandro Echartea