El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, confirmó que la empresa presentó una denuncia contra María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), por presunta corrupción.
“Este es un caso importante, porque es un caso de corrupción encabezado por quien dice combatir la corrupción o por quién encabeza a Mexicanos, ellos dicen que son en contra de la corrupción, pero en realidad son a favor de la corrupción”, apuntó el funcionario en la conferencia matutina.
Detalló que en 2004, Carlos Fernando Márquez Padilla García, esposo de Casar, y quien se desempeñaba como coordinador de asesores de la Dirección Corporativa de Administración, se suicidó al arrojarse del piso 12 de la Torre A de Pemex.
Posteriormente, Casar solicitó el pago de seguro, ayuda de gastos funerarios, la pensión post mortem para sus hijos y para ella por 124 mil 948 pesos mensuales, sin embargo, señaló que había varias irregularidades.
“Todo lo anterior, porque los directivos de ese entonces le dieron tratamiento de accidente, omitiendo esperar el dictamen pericial del Ministerio Público, que finalmente resolvió que fue un suicidio”, dijo.
Explicó que, junto con el entonces procurador, se modificó el dictamen para que el caso fuera tratado como un suicidio y procediera el pago.
“Esta señora con (Héctor) Aguilar Camín, en aquel entonces visitaron al procurador de la Ciudad de México para pedir que modificara el dictamen para que no procediera el suicidio”, señaló.
Romero Oropeza señaló que el pago se suspendió posterior a la observación de dichas irregularidades y ya se realizaron las denuncias correspondientes contra funcionarios de Pemex involucrados.
“Estamos intentado recuperar los montos indebidamente pagados, que están estimados en más de 31 millones de pesos, así como fincar responsabilidad a servidores públicos involucrados”, explicó.
Tras los señalamientos, María Amparo Casar, aseguró que se trataba de calumnias y difamación, además de que se le había suspendido el pago de la pensión desde febrero pasado.
Detalló que en la página 100 del libro del presidente Andrés Manuel López Obrador ‘Gracias’, que es donde se expone el caso, hay un cúmulo de mentiras.
Rechazó también la supuesta reunión con el exprocurador Bernardo Bátiz y se dijo víctima de los señalamientos del presidente de México.