El secretario de Recursos Hidráulicos para el Bienestar de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez declaró que la situación sobre el de abastecimiento de agua en la zona conurbada se ha convertido en una situación crítica.
“Pasamos de tener un reto para abastecer a la zona conurbada, a tener una verdadera crisis”, aceptó.
El funcionario señaló que llegar a este punto de crisis hídrica, específicamente en el sur del estado de Tamaulipas tiene como base dos factores principales que son por un lado la sequia extrema que afecta al país desde hace ocho años y por otro el saqueo de agua.
“Ya estamos haciendo recorridos con la Comisión Nacional del Agua y hemos contado también por un lado con la buena disposición de algunos usuarios importantes como es el distrito de riego 02 Mante” comentó.
Sobre esto destacó que en dicho distrito de El Mante se dejó a salvo lo que la población requiere para su uso domestico y el resto que son alrededor de tres metros cúbicos por segundo, se pusieron a disposición a través del río Mante cuyas aguas se depositan en el río Guayalejo.
“Vamos a tratar de tener un poco de mayor volumen y gasto en la zona lagunaria, ahorita la idea sería en lugar de alimentar lagunas se fuera directo por el cauce del río hasta las bocatomas tanto de Altamira como de Tampico y Madero”, mencionó.
La sequía no es un fenómeno privativo de la zona Sur
En entrevista al comienzo de la ceremonia de honores a la bandera, Quiroga Álvarez señaló que “la sequía no sabe de gobierno, la sequía tiene ocho años y ella no sabe si hay cambio de gobierno, no olvidemos que este fenómeno no es privativo de la zona sur”
Destacó que en la zona centro del estado la presa Vicente Guerrero se encuentra en el segundo nivel más bajo de la historia, mientras que en el distrito de Xicoténcatl no es posible extraer agua por la obra de toma y el 092 se encuentra con cero volumen.
En cuanto a la cuenca del río Bravo mencionó que “estamos comprometidos a entregar un volumen a Estados Unidos y ya debemos casi mil millones de metros cúbicos”.
Gobierno de Tamaulipas pedirá crédito para financiar obra de la segunda línea del acueducto
El secretario informó que la parte de los tramites como estudios de impacto ambiental para la construcción de la segunda línea del acueducto ya finalizó y están en la etapa de cerrar el financiamiento.
“Estamos llevando a cabo todo un proceso muy avanzado con una entidad financiera que va ser la que lleve a cabo la construcción de la segunda línea del acueducto, yo diría que estamos efectivamente por días de arrancar”, dijo.
Para este efecto, se utilizará un crédito gestionado por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, que se pretende pagar con recursos propios del estado.
Se estipula un aproximado de 2 mil 600 millones de pesos, tomando en cuenta que se hizo una actualización de acuerdo al aumento en los precios, esto debido a que la primera cotización se realizó hace alrededor de tres años.