Este martes inició operaciones el helicóptero de la Marina Armada de México que apoya en el combate al incendio en la zona ecológica Altas Cumbres el cual, desde la semana pasada, ha consumido más de 2 mil hectáreas y en donde el Ayuntamiento y la Comapa Victoria se encargarán de aportar el agua necesaria para realizar esos trabajos.
“A nosotros nos corresponde el abastecimiento de la calabaza que es la alberca donde va a estar el helicóptero recogiendo el agua, es el Municipio en conjunto con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado quién tendrá que estar abasteciendo esta calabaza para que el helicóptero pueda estar cumpliendo su función”.
El secretario del Ayuntamiento, Hugo Arael Reséndez Silva, recordó que la tarde del lunes arribó al aeropuerto internacional Pedro José Méndez la aeronave proveniente del estado de Veracruz que desde la mañana de hoy realizará alrededor de 25 sobrevuelos sobre la zona siniestrada ubicada al poniente de esta ciudad capital, en el área conocida como el Cañón del Novillo.
Agregó que Conafor es la autoridad que se encarga de coordinar los trabajos para apagar el incendio forestal número 18 de la temporada en donde dependencias como Protección Civil, Sedena, Guardia Nacional, Guardia Estatal, Seduma y el Municipio realizan distintas funciones.
“Ya tenemos tres, cuatro pipas disponibles para la atención del llenado de esta alberca, de este contenedor de agua para que el helicóptero pueda estar cumpliendo sus funciones”.
Se buscará utilizar agua tratada para el abastecimiento de la calabaza aunque esto dependerá de la disponibilidad de la planta tratadora por lo que, en caso necesario, se utilizará el agua de las garzas que la Comapa utiliza para abastecimiento doméstico.
Finalmente, Reséndez Silva dijo que las lluvias que se registraron durante la noche del lunes-martes pudieron haber ayudado a mitigar parte del incendio, aunque esto será informado en la reunión que se llevará a cabo la tarde de este día como parte del Mando Unificado de Incendios Forestales.
Por Alejandro Echartea