Morena Tamaulipas denunció que el Partido Acción Nacional ha generado un clima de violencia para ganar a la mala «lo que no han podido ganar en las calles» en Nuevo Laredo a cinco días de las elecciones del próximo 2 de junio.
En conferencia de prensa con los representantes del Partido Verde y del Partido del Trabajo, la dirigente estatal de Morena, Yuriria Iturbe, acusó al Partido Acción Nacional de generar violencia en el municipio para generar intimidación entre la población para lograr el voto hacia la abanderada panista, Yahleel Abdala.
Iturbe señaló que las denuncias, por intimidación, ya fueron presentadas ante las autoridades correspondientes.
«A la mala quieren recuperar lo que el pueblo ya les quitó», dijo.
Indicó que estos actos de violencia tienen como finalidad que los electores voten a favor del PRIAN y que quienes han sufrido este tipo de intimidaciones no presenten denuncias.
Pese a estos actos de violencia, señaló que se garantiza la seguridad de las elecciones del próximo domingo en el estado y dijo que se le ha dado un voto de confianza a las autoridades electorales para la realización de este ejercicio cívico.
Después de que trascendiera el secuestro de seis integrantes del equipo de campaña de la candidata Carmen Lilia Canturosas, Andrés García Repper, representante de Morena ante el IETAM, indicó que no tienen denuncias al respecto pero que tienen conocimiento del caso.
Manuel Muñoz Cano, dirigente estatal del Partido Verde, aseveró que en Nuevo Laredo ocurre algo atípico a los demás municipios de Tamaulipas con hechos de violencia que los mantienen preocupados.
Las denuncias se dan después de que se diera a conocer el acoso a los comités, amenazas de secuestro y hostigamiento durante la primera semana de las campañas municipales en Nuevo Laredo con halcones que se dedican a promover el voto a favor del PRI y del PAN.
En la zona, vecinos denunciaron que comandos los “visitaban” con la finalidad de amedrentarlos para apoyar a los candidatos del PRIAN y persuadirlos para trabajar con ellos.
La denuncia señalan que más de 200 comités de Morena fueron visitaron y a sus integrantes se los llevaron en autobuses de transporte público (secuestrados previamente) a un paraje afuera de la ciudad para exigirles que “por las buenas o las malas apoyáramos a los candidatos de PRI y del PAN”.
Otra versión señala que la persuasión a los promotores incluía 10 mil pesos y la promesa de dos pagos más hasta llegar al 2 de junio, el día de la elección.
Los vecinos señalan utilizan a “halcones” como promotores del voto, “en el colmo los ponen a llenar listas de personas para votar como antes lo hacía el PRI y los demás partidos y la promesa es que les darán 2 mil pesos por su voto el día de las votaciones, la diferencia ahora es que vienen con armas largas a convencer”.