Suman ya más de 400 brigadistas de diferentes dependencias de los tres órdenes de Gobierno concentrados en el incendio que hace casi dos semanas se presentó en el municipio de Victoria, enclavado en la sierra Madre oriental, el cual hasta la fecha ha abarcado más de 2 mil hectáreas de zona boscosa.
“El día de ayer combatieron cerca de 390 personas, son los que están registrados, que se lleva un registro con la Conafor y Protección Civil del Estado que son los que traen el tema, 390 elementos y el día de hoy probablemente llegaría hasta 416”.
Juan José Perales Jaramillo, coordinador de PC y Bomberos Victoria, agregó que por parte del Municipio se participa con una brigada de entre 10 y 14 elementos, un par de paramédicos, vehículos y equipo propio, además de aportar los 42 mil 500 litros de agua tratada que es utilizada para controlar el incendio a través de la aeronave de la Marina Armada de México.
“Además de los voluntarios que se lleva registro que son los que son posesionarios, son ejidatarios, son personas que vienen allá, que están registrados y que están coordinados por la Conafor, más la gente que pues no está coordinada, pero que está subiendo por sus propios medios”.
Recordó que este trabajo es de riesgo por lo que pidió a la ciudadanía no acercarse a la zona siniestrada intentando ayudar, recordó que entre el sábado y miércoles de esta semana han sido atendidos tres casos de golpe de calor por parte de los brigadistas, dos en elementos de la Guardia Nacional y 1 de la Sedena.
La zona donde se encuentra el incendio aún se halla distante de esta capital, aproximadamente entre tres y cuatro horas de caminata, sin embargo, uno de los puntos donde más se concentran los esfuerzos es en el ejido Vicente Guerrero ya que allí se encuentra un núcleo poblacional muy cercano.
Protección Civil estatal informó la noche del miércoles que a partir de este día se suman brigadistas de Nuevo León, Coahuila y Querétaro los cuales pertenecen a la Conafor, en cuanto a los avances se lleva 55 por ciento de la superficie siniestrada bajo control con 45 por ciento de liquidación.
Por Alejandro Echartea