Este 19 de mayo se llevó a cabo el tercer y último debate presidencial en el que participaron los tres aspirantes a convertirse en presidente o presidenta de México.
Realizado en el Centro Cultural Tlatelolco, este foro se centró en los temas Política Social; Inseguridad y Crimen Organizado; Migración y Política Exterior; así como Democracia, Pluralismo y División de Poderes.
Jorge Álvarez Máynez
El candidato de Movimiento Ciudadano se pronunció a favor de la jornada laboral digna así como de lo que llamó “justicia intergeneracional”.
Además destacó la participación de los jóvenes en la vida política del país.
Explicó que está a favor de retomar el tema de las denuncias contra fabricantes de armas, impulsada de inicio por Marcelo Ebrard y planteó el servicio civil de carrera para que los méritos para ocupar cargos no se hagan en campaña, sino por trabajo.
Como ha ocurrido en los debates previos fue el único candidato que habló sobre la despenalización de la mariguana y del aborto, así como fue contundente en el tema de política migratoria en el que se dijo a favor de criminalizar la guerra de Israel y el genocidio en Gaza.
Soy el único candidato que ha presentado un Plan Nacional de Pacificación. Nunca más una mujer en la cárcel por decidir sobre su cuerpo, nunca más un joven en la cárcel por fumar marihuana. La fuerza del Estado va a concentrarse en los delitos de alto impacto.#MáynezPresidente… pic.twitter.com/7uRPCmabcS
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) May 20, 2024
Xóchitl Gálvez
La candidata de la alianza Fuerza y corazón por México del PRI, PAN y PRD dijo que trabajará para terminar con la pobreza extrema, con los pobres extremos, aseguró también que no se deben quitar los programas sociales.
Se refirió a la estrategia de seguridad del Gobierno Federal y señaló que los apagones son culpa de la corrupción y la ineptitud.
Se pronunció por dotar de tecnología a todas las colonias del país para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.
Reveló que existe una investigación contra Mario Delgado en Estados Unidos, presuntamente por su relación con el delito de delincuencia organizada.
¿Por qué le llamé a Morena narcopartido? Aquí les va la historia:
En 2019, Mario Delgado se asoció con Sergio Carmona, el rey del huachicol. El negocio consistía en meter gasolina ilegal a México, desde Estados Unidos, sin pagar impuestos. El quebranto a las finanzas públicas… pic.twitter.com/sTXfRPFSKx
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) May 20, 2024
Además, acusó a Sheinbaum de no haberle contado al papa Francisco sobre que se identifica como atea y el uso de la imagen de la virgen de Guadalupe en una falda.
Claudia Sheinbaum
La candidata de Sigamos Haciendo Historia, de Morena, PT y Verde, inició su participación recordando a las víctimas de Tlatelolco, recordó que ocho de cada 10 familias de manera directa reciben un programa social.
De manera contundente, acusó al PRIAN de tener más gobernadores presos y prófugos que en funciones.
«El PRIAN tiene más gobernadores prófugos que en funciones», asegura @Claudiashein y muestra una imagen en la que aparece el exgobernador de #Tamaulipas Francisco ‘N’#TercerDebatePresidencial pic.twitter.com/PqS0P83dNU
— @EnUn2x3 (@EnUn2x3) May 20, 2024
En una parte de su intervención, hizo un llamado a votar por los gobernadores de Morena para dar impulso y continuidad a los programas sociales.
Recordó la política de la guerra contra el narco de Felipe Calderón con la puesta al frente de la estrategia de seguridad a Genaro García Luna, quien se encuentra preso en Estados Unidos.
Reiteró su propuesta de tener una mejor Guardia Nacional y la inversión con bienestar, no como ocurrió en administraciones anteriores.