Tras décadas exigiendo aumento a sus pensiones, miles de extrabajadores en el retiro aguardan la entrada en operaciones de la Reforma a las Pensiones del presidente López Obrador y a que ésta por fin haga justicia por sus años de trabajo
Esto debido a que a partir del 1 de junio entrará en funcionamiento el Fondo de Pensiones para el Bienestar mediante el cual habrá de elevarse el monto de la compensación por los años trabajados de millones de pensionados en el país pues fue tras la reforma en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León cuando estas se redujeron a una fracción del sueldo final de los extrabajadores.
«Esperamos que sea benéfico para todos nosotros porque recibimos una pensión, la más baja, son de tres mil pesos mensualmente, eso no es ni siquiera lo que es el salario mínimo».
El dirigente del Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados y Adultos Mayores en Victoria, Samuel Turrubiates Contreras, dijo que alrededor de 35 mil jubiladas y jubilados en esta localidad perciben alrededor de 3 mil 200 pesos por mes como parte de sus pensiones de ley, de los cuales, entre 800 y mil 200 se encuentran adheridos al MUNJPAM.
Fue el primero de mayo pasado cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto de creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar el cual prevé recuperar hasta cuarenta mil millones de pesos de pensiones de personas mayores de 70 años sin reclamar, mismas que actualmente son administradas por AFORES privadas, con las que habrá de financiarse en parte dicho fideicomiso público.
«Nos están pagando 3 mil 200, 3 mil 300 pesos mensualmente, entonces no es ni el salario mínimo, estamos batallando bastante (…),de perdido siquiera (que suba) a lo del salario mínimo, de perdido que nos dieran unos seis mil pesos mensualmente, con eso medio paliar la situación».
No obstante que el fideicomiso del Fondo de Pensiones para el Bienestar entrará en funcionamiento esta semana, no será sino hasta el 1 de julio cuando comenzará el pago de las primeras pensiones. Esta reforma será financiada en un 75 por ciento con los remanentes netos obtenidos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, un 25 por ciento del remanente de las utilidades de las paraestatales administradas por las fuerzas armadas.
Así como por aportaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), e inversiones derivadas del Fondo, y por donaciones de cualquier persona ya sea física y moral.
«Lo que nos dan es una bagatela, vaya (…), pues no, no sabemos todavía (cuándo entrará el aumento) ¿No? Pues que hay que esperar, y hay que esperar, y que hay que esperar, mientras tanto, ahí nos lo vamos pasando, el tiempo en pura espera… Y espera y espera. Pero vale más una esperanza que un desengaño».
Por Alejandro Echartea