Este miércoles y luego de varios años de retraso inició la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria la cual aportará, en combinación con la primera línea construida hace más de 30 años, mil 500 litros por segundo lo que garantizará el acceso al agua potable en la capital Tamaulipeca para las próximas décadas.
“Durante la administración estatal anterior se dejó de lado el proyecto, se dijo que no era tan necesario y finalmente se hizo un cambio por algunas obras que se llevaron acabo en Ciudad Victoria como la rehabilitación de algunas obras de distribución de agua al interior de la ciudad”.
El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, señaló que el proyecto contará con una inversión inicial de 350 millones de pesos de alrededor de tres mil millones de pesos en total, los cuales serán aportados por el Gobierno del Estado.
La obra consta del equipamiento de una obra de toma con 10 equipos de bombeo tipo turbina vertical; una planta potabilizadora con capacidad de mil 500 lps de las líneas 1 y 2; tanque de aguas tratadas para seis mil metros cúbicos; línea de conducción de 36 pulgadas y 54,7 kilómetros de longitud; dos plantas de rebombeo, y un tanque de llegada de 10 mil metros cúbicos de capacidad.
“A partir del año pasado el gobernador nos pidió que en coordinación con el organismo operador (COMAPA) hiciéramos la actualización de todos los trámites y fue así como conseguimos que se registrara en la cartera de la Secretaría de Hacienda, que se nos aprobara el proyecto ejecutivo, que se autorizara la manifestación de impacto ambiental”.
Quiroga Álvarez estimó que la obra tendrá una duración de 18 meses a partir de esta fecha por lo que se espera su conclusión e inauguración a finales del 2025.
La empresa asignada para estos primeros trabajos es COBSA la cual contará con la participación de personal de la Secretaría de Obras Públicas estatal.
La presa Vicente Guerrero cuenta con 300 millones de metros cúbicos almacenados lo que representa el 8,3 por ciento de su capacidad total que es de tres mil 500 millones m3, de los cuales, anualmente Victoria capital requiere de 30 millones a través de la primera línea del acueducto lo cual se incrementará a 50 millones de en combinación de ambas líneas.
Por Alejandro Echartea