A inicios de la semana pasada inició un incendio forestal entre la sierra Madre oriental, a tan solo 10 kilómetros al poniente de esta capital, el cual hasta el pasado viernes habría abarcado una superficie de mil 415 hectáreas dentro del área natural protegida ‘Altas Cumbres’, en particular en el área identificada como cañón del Novillo.
La Coordinación Estatal de Protección Civil menciona que se trata del incendio forestal número 18 de la temporada sin embargo no fue posible atenderlo inmediatamente debido a que brigadistas del el Grupo Técnico Operativo integrado por Sedena, Conafor, Conanp, Seduma, Desarrollo Rural y Protección Civil se encontraban atendiendo conflagraciones en Jaumave, Ocampo y Tula.
El miércoles el siniestro alcanzó 25 hectáreas de dimensión pero debido a las altas temperaturas registradas a partir de ese momento, y en combinación de vientos en aquella zona, las llamas se vieron avivadas superando las 500 hectáreas en tan solo un par de días.
A partir del día viernes se cuenta ya con cien brigadistas trabajando en mitigar a uno de los incendios más importantes de la temporada 2024 con mil 415 hectáreas consumidas, la Secretaría de Seguridad Pública asignó a 30 elementos y vehículos todo terreno para apoyar en las tareas del Equipo de Manejo de Incidentes a partir de este sábado.
Además, se solicitó el apoyo de la Coordinación Nacional de Protección Civil para contar con una aeronave que realice descargas de agua en las zonas con más actividad y de difícil acceso pie a tierra, esperando su arribo a la brevedad para apresurar el control del Incendio y su liquidación.
Las altas temperaturas de la semana pasada, ráfagas de viento y la gran cantidad de follaje seco en la sierra Madre ocasionaron que el incendio en el cañón del Novillo aumentara a más de mil hectáreas de superficie en cuestión de un par de días.
Por Alejandro Echartea