A ocho días de que inicio el incendio forestal en el “Cañón del Novillo”, este ya lleva 2 mil 76 hectáreas afectadas según información del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes.
El reporte fue difundido por Protección Civil de Tamaulipas y detalla que el siniestro está liquidado apenas en un 25% y controlado en un 35%.
La dependencia destaca que hasta el momento el incendio no representa ningún riesgo para las comunidades aledañas ya que además esperan la llegada de más brigadistas con lo que se aumentará la longitud de las brechas cortafuegos en las distintas direcciones.
A través de sus redes, Protección Civil dio a conocer que “no es necesario el apoyo de voluntarios, esto debido a que los brigadistas distraen sus tareas para poner a salvo a la ciudadanía que acude en apoyo sin conocimiento previo en las tareas a realizar”.
En la zona del incendio hay 263 personas pertenecientes a distintas dependencias, todas ellas cuentan con capacitaciones previas al inicio de cada temporada y además han sido sometidos a evaluaciones medicas que certifican que tienen la condición física y la capacidad de hacer el esfuerzo requerido en el trabajo de montaña.
Además elementos del Ejercito Mexicano se encuentran en el lugar aplicando el Plan DN-III-E.
Este es el incendio número 18 de la temporada y recién terminó de combatirse uno más en Jaumave, además de otro que aún está activo en Tula.
Arriba helicóptero del Gobierno de México al aeropuerto Pedro J. Méndez para ayudar en el combate del incendio en el ‘Cañón del Novillo’
La tarde de este lunes 13 de mayo, llegó a Ciudad Victoria un helicóptero perteneciente a Protección Civil Nacional que fue asignado al estado de Tamaulipas para apoyar en el combate del incendio ubicado en la reserva ecológica Altas Cumbres, especificamente en el área del Cañón del Novillo.
Esta aeronave se encuentra equipada para transportar agua a la zona del siniestro.