Marcia Laura Garza Robles, consejera presidenta de la Comisión para los Procedimientos Administrativos Sancionadores del Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas (IETAM), no descartó que dentro de los cuatro días posteriores al 2 de junio habrán de generarse multitud de recursos de impugnación, sin embargo, descartó que estos reviertan los resultados de la elección, siempre y cuando se cuente con un margen amplio de votación.
“Después de la jornada electoral lo que se presenta son medios de impugnación, pero ya no ante el Instituto Electoral de Tamaulipas sino ante el Tribunal Electoral del Estado; ahí sí es cuando después de la jornada, después de los cómputos y los resultados dentro de los cuatro días siguientes… normalmente se presentan muchísimos medios de impugnación para combatir los resultados”, apuntó.
Recordó que del 2009 a la fecha no se han observado casos en donde el candidato ganador en las urnas haya sido reemplazado por sentencia judicial.
Aclaró que el órgano electoral no cuenta con un plazo de ley para emitir una declaratoria de mayoría y el triunfo de una elección, mientras que el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM) sí cuenta hasta el 30 de agosto para formular sus resoluciones; mientras que las siguientes instancias como la Sala Regional Monterrey y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuentan hasta el 30 de setiembre para resolver los últimos recursos.
“Para que para el primero de octubre que tomen posesión (todos los cargos), cuando ya está agotada totalmente la cadena impugnativa, pero en Tamaulipas el tribunal local tiene como fecha límite el 30 de agosto para resolver todos los, en este caso, recursos de inconformidad que se presenten por los resultados de la elección”.
A un par de días para el 2 de junio, confirmó que han sido presentadas ante el IETAM alrededor de 100 quejas o denuncias por parte de candidatos y partidos políticos, lo que representa un 52 por ciento menos que lo registrado para la elección de gobernador del 2022.
La funcionaria consideró que esto responde a una estrategia de los propios partidos políticos para ofrecer al electorado campañas propositivas.
“En este proceso electoral hemos notado una disminución importante, tenemos alrededor de un 52 por ciento de quejas menos que en el proceso inmediatamente anterior que fue la gubernatura, lo cual llama la atención, porque en la gubernatura era solamente un cargo por elegir. Aquí tenemos 541 (cargos) si hablamos de diputaciones, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas”.
Por Alejandro Echartea