Destrucción de propaganda, acoso a los comités, amenazas de secuestro y hostigamiento ha sido parte de lo que se vive en Nuevo Laredo desde la primera semana de las campañas federales el primero de marzo y que arreciaron el 15 de abril cuando comenzó la campaña municipal.
En esta zona de Tamaulipas, compiten por la diputación federal, Carmen Lilia y Carlos Canturosas Villarreal, por la reelección en la Presidencia Municipal la primera y por la diputación federal del Primer Distrito el segundo.
Hijos de Carlos Cantú Rosas, exlíder nacional del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) que en 1988 se unió al Frente Democrático Nacional (FDN) para apoyar la aspiración de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en su carrera presidencial; el neolaredense también fue diputado federal y presidente municipal de Nuevo Laredo en varias ocasiones.
Carlos y Carmen Lilia siguieron los pasos de su padre, el primero fue alcalde por el PAN de 2013 al 2016 y ella fue diputada en la 64 Legislatura de Tamaulipas antes de competir por la alcaldía.
En el 2016 como parte de Acción Nacional, Carlos Canturosas apoyo la aspiración de Francisco García Cabeza de Vaca e incluso fue invitado en varias ocasiones a formar parte del gabinete estatal, que rechazó, lo que motivó una afrenta personal con el Cabecismo y provocó la persecución política y judicial de la familia, y llevó al exilio en los Estados Unidos durante varios años.
Ahora, cobijados por Morena los Canturosas vuelven al ruedo político aunque la sombra de García Cabeza de Vaca sigue presente con las colaboradoras cercanas de Ismael García Cabeza de Vaca, senador con licencia: Yahleel Abdala, candidata a la presidencia municipal e Imelda Sanmiguel al Senado de la República.
El CDN como promotores de los votos a favor del PAN
En febrero, antes de que iniciara la campaña federal, los vecinos del poniente de Nuevo Laredo, quienes habían militado en el PAN fueron visitados por comandos que acudían para persuadirlos a que “trabajáramos para Yahleel Abdala”.
Un vecino entrevistado nos dice que fueron más de 200 comités de Morena que visitaron y se los llevaron en autobuses de transporte público (secuestrados previamente) a un paraje afuera de la ciudad para exigirles que “por las buenas o las malas apoyáramos a los candidatos de PRI y del PAN”.
Otra versión señala que la persuasión a los promotores incluía 10 mil pesos y la promesa de dos pagos más hasta llegar al 2 de junio, el día de la elección.
Los vecinos señalan que están utilizando a los “halcones” como promotores del voto, “en el colmo los ponen a llenar listas de personas para votar como antes lo hacía el PRI y los demás partidos y la promesa es que les darán 2 mil pesos por su voto el día de las votaciones, la diferencia ahora es que vienen con armas largas a convencer”.
Campaña de difamación en redes sociales
Carmen Lilia Canturosas busca la reelección apoyada por las y los ciudadanos y las mediciones a nivel nacional como la del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que en los últimos dos años ha dado a conocer que el Gobierno de Nuevo Laredo ha obtenido en varias ocasiones el primer lugar a nivel nacional como la administración pública con más eficacia para resolver problemas sociales.
Con base en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), elaborada por el Instituto esa ciudad fronteriza de Tamaulipas destacó como la mejor en este rubro.
Las casas encuestadoras ubican a la candidata de Morena-PT-Verde con una diferencia de 15 y hasta 35 puntos con el segundo lugar. Lo mismo ocurre con la campaña de Carlos Canturosas a la diputación federal.
Desde que comenzaron las campañas en las calles de Nuevo Laredo las lonas y publicidad de los Canturosas ha sido destruída a plena luz del día por grupos de hombres armados y amenazan a las familias que ponen su publicidad al interior, “solo llegan sin decir nada y la quitan a jirones, nosotros solo nos escondemos porque ninguna policía estatal ni Guardia Nacional se asoma por aquí”, señalan.
Asimismo se desplegó una campaña de desprestigio contra la alcaldesa con licencia, acusándola de nexos con grupos del crimen, el domingo 5 de mayo finalmente Carmen Lilia publicó en sus redes sociales:
“Hoy despertamos con la lamentable noticia de que durante la madrugada en distintos sectores de la ciudad, gente portando con alevosía playeras y gorras de mi campaña repartieron volantes con información falsa que busca perjudicarme y desde luego infundir miedo en la población.
Lamento mucho que la candidata del PRI del PAN se preste este tipo de acciones, yo jamás autorizaría difundir información que pueda ponerla en riesgo a ella, su familia o su equipo de trabajo.
Quiero dejar muy claro que no vamos a caer en provocaciones, se lo comenté. Ayer estamos por concluir la tercera semana de campaña y nuestra ventaja es de 3 a 1 y este 2 de junio no solo vamos a ganar juntos, sino que haremos historia porque este movimiento nadie lo detiene. Los enfrente están desesperanzados y harán lo inimaginable para tratar de alcanzarnos. Nosotros seguiremos con nuestra campaña a la altura de lo que merecen. Las familias neolaredenses”.
Marcha pacífica por la democracia
Para responder al acoso y las amenazas, los neolaredenses que militan en Morena-PT y Verde decidieron realizar una marcha pacífica la tarde del martes.
“Salimos con miedo, pero es más el temor de quedarnos a que unos empistolados decidan por nosotros”, nos dijo una vecina del centro de Nuevo Laredo con un mensaje a las redes sociales de En Un 2×3.
Las cifras señalan una confluencia de más de 15 mil personas en apoyo a la paz y ante los ataques del crimen organizado unido a los candidatos del PRIAN.
Más tarde, la presidenta municial reportó que:
“Al término de la marcha pacífica por la democracia, nos unimos en oración por la paz en Nuevo Laredo, manifestando nuestra fe y amor por nuestra ciudad. Mantenemos nuestras plegarias ante las Situación de Riesgo (SDR) que nos reportan».
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS a las más de 15 mil personas que se unieron a la Marcha Pacífica por la Democracia. ¡Hoy volvimos a hacer historia! pic.twitter.com/6dQqoaPyrV
— Carmen Lilia Canturosas (@Carmenliliacrv) May 8, 2024
Por Martha Olivia López