Apartir de este miércoles, y mientras continúen las altas temperaturas, se habilitó el primer albergue y centro de hidratación en el poliforum del Parque Bicentenario de Ciudad Victoria el cual recibirá a la población más vulnerable en un horario de 11 de la mañana a 5 de la tarde en donde además de hidratación y servicios de salud se contará con aire acondicionado.
“La coordinación que estamos tratando de realizar con el Estado es precisamente ir abriendo los centros, de uno por uno, para ir abriéndolos de manera ordenada y como se vayan ocupando los espacios”.
El secretario del Ayuntamiento, Hugo Arael Reséndez Silva, dijo que además se contempla habilitar el CEDIF número 2 de la colonia Enrique Cárdenas González, la Casa de la Cultura en el FOVISSSTE, y la biblioteca municipal ‘Mtra. Conchita Mendiola’ en Paseo Méndez.
“Se está viendo el abastecimiento de agua, hidratación, precisamente tener ahí la hidratación por parte de Protección Civil, vamos ya a activar lo que es el Operativo de Hidratación con los elementos de Protección Civil, van a salir a las calles para ver y tomar presión, y checar qué ciudadanos requieren la necesidad de hidratarse”.
Esto fue acordado en la Mesa de Salud del Municipio en la que participaron representantes de instituciones de los tres órdenes de Gobierno. Se reveló que la temporada de calor de este año abarcará del 17 de marzo y el 12 de octubre próximo presentándose hasta la fecha 14 casos de golpe de calor (9), insolación (3) y deshidratación (1) en la capital del estado.
De estos, cuatro ocurrieron en un lugar de trabajo, seis en vía pública, tres en domicilio, y solo uno en escuela, el 64 por ciento de los casos fueron pacientes masculinos, ocho fueron atendidos en hospitales, clínicas y centros de la Secretaría de Salud estatal, cuatro en el IMSS, uno por el IMSS-Bienestar, y uno en clínica privada, el grupo etario más afectado fue el que va de los 10 a 29 años.
“Vamos a estar emitiendo alertas y recomendaciones en conjunto con las instancias de salud, con la Jurisdicción Sanitaria, con Protección Civil del Estado, con Protección Civil municipal, para estar poniendo en conocimiento a la ciudadanía de los puntos más críticos en los horarios de calor”.
La tercera ola de calor tendrá una duración de 10 días (del 21 al 30 de mayo) la cual dejará temperaturas que irán de los 42 a los 46 grados Celsius y los días máximos serán del 25 al 27, los cuales tendrán una sensación térmica superior a los 50 grados.
Por Alejandro Echartea