por Xóchitl García Rodríguez
Con estampas de Yucatán y Jalisco, el Ensamble Folclórico del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA) cautivó al público que se dio cita en el Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa.
Formando parte del programa artístico para celebrar el Día Internacional de la Danza, la agrupación presentó un danzón y las jaranas «La Mestiza», «Canastas de Halacho» y «Las mujeres que se pintan».
«Las dos primeras jaranas son danzas que utilizan canastas que representan la vendimia en el pueblo y la vaquería. Y ‘Las mujeres que se pintan’, habla de las vivencias de las mujeres jóvenes, solteras, casadas, divorciadas o viudas. De hecho hay un verso muy bonito que dice: ‘las mujeres que se pintan tienen como van a ver, parecido con las casas que se dan en alquiler. Las muchachas que se pintan desde que a la escuela van, no saben de costura, ni saben de cocinar. Son de esas casitas que nadie quiere ocupar, por las rentas que les van a hacer pagar», comenta Bertha Dueñas, maestra de algunos de los talleres del IRCA.
Y para homenajear al Estado de Jalisco, el Ensamble Folclórico del IRCA representó una pequeña boda con arcos de flores y al centro los novios y ejecutaron los sones » El son de la negra», «La culebra», «La madrugada» y «Jarabe tapatío».
Para Dueñas, el Día Internacional de la Danza es una fecha muy importante e inolvidable.
«Llevo toda mi vida dedicándome a esto desde los dos años. Y entre altas y bajas, aquí seguimos. Es el trabajo de una vida», agregó.