La tercera ola de calor inicia este próximo 21 de mayo y tendrá una duración aproximada de 10 días en el estado de Tamaulipas, viene acompañada por temperaturas que oscilan entre los 40 y 46 grados centígrados, derivado de esto la Comisión Estatal de Seguridad en Salud de Tamaulipas emitió una alerta epidemiológica, así lo dio a conocer el subsecretario de Atención Médica de Salud, Martín Arturo Rodríguez Alcocer.
El subsecretario señaló que se espera que los picos más altos en el termómetro se presenten los días 25 y 26 de mayo con máximas que podrían llegar hasta los 48 grados celsius.
“La alerta es para prevenir a la población para que tomen las medidas necesarias para la protección ante la presencia de fuertes golpes de calor”
El funcionario destacó que “cuando el golpe de calor se presenta la incidencia de muerte es muy alta porque es una de las consecuencias más atroces de desequilibrio fisiológico que puede haber”
Tamaulipas registra hasta la fecha 60 casos de golpe de calor
Rodríguez Alcocer informó que, hasta el 19 de mayo, se han registrado 60 casos de golpe de calor en el estado y cuatro muertes confirmadas.
Declaró que se encuentran investigando la causa de un quinto fallecimiento que posiblemente derive de la misma condición del cual se reservó el lugar de origen.
“En Tamaulipas al día de ayer (19 de mayo) reportamos 60 casos de golpe de calor, con cinco decesos, pero puntualizo, cuatro de ellos ya dictaminados, ¿qué quiere decir esto?, que hemos detectado, que hemos determinado con un comité científico que si fueron atribuibles directamente a golpe de calor”
Dos de estos casos se ubican en El Mante, uno en Matamoros y uno el Altamira y corresponden a personas adultas mayores de más de 63 años.
El subsecretario hizo un llamado a la población para tomar precauciones tales como evitar la exposición prolongada a los rayos solares y procurar mantenerse hidratado con el fin de prevenir daños a la salud por las altas temperaturas.
“Pero, sobre todo, ante las primeras manifestaciones de deshidratación llevar a las personas y acudir a los centros de atención más inmediatos”, añadió.