El pasado 17 de abril se malogró la aprobación de un dictamen mediante el cual el Municipio de Nuevo Laredo podía haber accedido a 22 millones de dólares a través del NADBank (Banco de Desarrollo de América del Norte) para el saneamiento de aguas residuales del río Bravo, señaló el diputado Isidro Jesús Vargas Fernández de Morena.
“Nuevo Laredo tiene por ahí una situación de 120 millones de pesos que todavía no pasamos, estamos en comisión, se trata de una solicitud que más que nada es un cumplimiento a un requisito porque ellos tienen suficiente recurso para hacer el pago de esos 120 millones, pero es un requisito para el proyecto de la rehabilitación de las plantas internacionales tratadas de aguas residuales”.
El presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública en el Congreso local recordó que sólo se necesita una mayoría de dos terceras partes del Pleno para la aprobación de dicho crédito, sin embargo, el día de la sesión en la que fue discutida el Grupo Parlamentario del PAN se negó a autorizar ese crédito por lo que el dictamen regresó a la Comisión de origen para ser nuevamente presentada ante el Pleno para su consideración.
“Ellos (el Cabildo neolaredense) estaban solicitando en relación a esos esa línea de 120 millones alrededor de 10 años, tengo entendido nosotros que en la Comisión (…), es permitido siempre y cuando el Congreso lo apruebe, pero lo que hicimos nosotros en la Comisión fue acortar el plazo a tres años”.
La solicitud de préstamo fue autorizada en Cabildo el pasado 12 de enero y el 15 de ese mes presentada en Oficialía de Partes del Palacio Legislativo, cuyo objetivo es el desarrollo de un Proyecto Integral de los Sistemas de Alcantarillado y Saneamiento de Nuevo Laredo, para la eliminación y prevención de descarga de aguas residuales sin tratamiento a cuerpos de agua compartidos del río Bravo.
Otro dictamen similar que habrá de esperar a que pasen los tiempos electorales será un crédito del Gobierno del Estado para la financiación de la segunda línea del acueducto, el cual, el Ejecutivo estatal aún no ha enviado al Legislativo para su estudio y aprobación.
“Ni en la COMAPA Victoria ni el Gobierno estatal ha solicitado, ahí tenemos entendido, creo que se va a liberar un recurso Federal al proyecto que seguramente será después de las elecciones, también, por la veda”.
Cabe mencionar que el proyecto para la construcción de la segunda línea del acueducto desde la presa Vicente Guerrero tiene un valor nominal de mil 800 millones de pesos, con el que se buscará suministrar más de 500 litros por segundo a la capital tamaulipeca a través del tubo de 60 kilómetros, con el que se lograría abatir el desabasto en esta localidad.
Por Alejandro Echartea