Trabajadores sindicalizados del Municipio de Victoria desfilaron este miércoles primero de mayo por céntricas calles de la capital tamaulipeca en conmemoración de los mártires de Chicago, Veracruz, Río Blanco y Cananea y la lucha obrera
Este primero de mayo se llevó a cabo la movilización por parte de cientos de trabajadores municipales en conmemoración del Día del Trabajo, en la cual la dirigencia sindical hizo un llamado al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Óscar Godoy Espinoza, para que resuelva la demanda por parte del Gobierno Municipal en contra del contrato colectivo de trabajo.
«Esta manta va dirigida al Tribunal de Arbitraje, le pedimos al licenciado Óscar Godoy, le exigimos justicia, más que nada que sea pronta y expedita para que salga nuestro laudo compañeros, estamos esperando desde hace dos años y medio que salga de este lado».
Fue la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Victoria, Blanca Esther Jasso Valles, quien hizo el planteamiento al recordar que hace más de dos años dicho documento fue impugnado por la actual administración municipal y en donde el Tribunal Laboral sólo ha dado largas a la definición de la validez o no del contrato colectivo de trabajo.
Sin embargo, la representante gremial aclaró que actualmente se cuenta con buenas relaciones con la autoridad municipal con quien se ha ido logrando rescatar prestaciones que habrían dejado de ser cubiertas como parte del conflicto entre patrón-empleado, en este caso el Ayuntamiento y los trabajadores sindicalizados.
«Estaban cerradas todas las cláusulas, estaban retrasadas o no nos las entregaban, no nos las pagaban hace tres años, ahorita contamos con cláusulas como el estímulo, las becas, las mono becas. En realidad este este desfile va encaminado y va dirigido al Tribunal Laboral».
La movilización partió alrededor de las 09:30 horas del 19 Alberto Carrera Torres, a un lado de las canchas de básquet bol de la unidad deportiva Adolfo Ruiz Cortines y recorrió la avenida Francisco I. Madero (calle 17) hasta el hemiciclo de los Niños Héroes en Paseo Méndez donde la dirigencia sindical hizo estos pronunciamientos.
TRABAJADORES. El Sindicato Municipal descartó conflictos laborales con la administración municipal actual por lo que el emplazamiento de este Primero de Mayo fue al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que resuelva la demanda contra el contrato colectivo presentada a finales de 2021.
Por Alejandro Echartea