Cena de Negros
Por Marco Antonio Vázquez Villanueva
¿Qué tan politizado esta el pueblo tamaulipeco?, a fuerza de ser sinceros hay pocos Estados de la República que puedan presumir la participación de la sociedad de esta Entidad, de “las fuerzas vivas” en la política, obvio, es incipiente ese movimiento por lo que quizá vamos en lo básico, por ejemplo, lo de hoy entre las organizaciones es destrozar a los enemigos políticos, a quien se considera el enemigo y pocas veces, pero muy pocas, se habla de ideología o de proyectos de desarrollo económico o social de cada uno de ellos, es decir, se difunden filias y fobias y ya.
Hay algo por lo que se debe aplaudir la participación social aunque apenas va madurando, y es que comenzó en medio de la violencia de antier, la represión y la inseguridad de ayer, la polarización que se provocó y que apenas se va superando, o se va a superar, si lo permiten los de hoy y deciden pasar a la historia como demócratas.
Parte de todos esos avances son los foros, diálogos y los debates entre aspirantes a puestos como alcaldes o Diputados a lo largo y ancho del Estado, desde Nuevo Laredo a Tampico, de Matamoros a Tula, pasando necesariamente por la capital del Estado y todos los municipios aledaños.
Se observó a la UAT, como pocas veces, abriendo sus puertas a los candidatos a puestos de elección popular para que dialoguen con los estudiantes, también a algunos medios de comunicación hacer lo conducente para organizar debates entre diversos candidatos o por lo menos intentarlo, e igual el sector empresarial recibe a candidatos para escucharlos, todo esto se traduce en que el pueblo, en todos sus niveles socioeconómicos, tiene acceso, quizá por fuerza en algunos casos, a los proyectos de quienes quieren ser Senadores, Diputados, alcaldes.
Más aún, lo que hoy se ve es solo un buen principio, en tres años este tipo de ejercicios se harán obligatorios por presión ciudadana, ¿por qué?, pues porque las experiencias servirán de mucho y en todos los municipios, el escuchar lo que se puede hacer calienta el ambiente político y alienta votos.
¿Sirven de algo estos debates, foros o diálogos?, por lo pronto para alentar la participación social, quizá la participación ciudadana en día de la elección, lo demás se deberá ir perfeccionando.
Mire, por ejemplo, ayer en la Universidad La Salle, en Ciudad Victoria, se realizó un Foro Político organizado por la Mesa de Ciudadana de Seguridad Municipal y Justicia, fueron los candidatos a presidentes municipales y quién mejor lo aprovechó fue el alcalde que busca la reelección por Morena, Eduardo Gattás Báez, por qué, pues porque tuvo la capacidad de difundir su propuesta y mensaje, además de ser atendido por las fuerzas vivas a quienes convenció o les dieron la oportunidad de convencerlos en este rubro al garantizar que todo lo hecho ha sido en coordinación con el gobierno federal y estatal para consolidar la paz y seguridad en la Capital del Estado.
La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI ubicaba a Victoria con el 65.1% de percepción de inseguridad, dijo, situación que motivo el diseño de la Mesa de Seguridad de Victoria para en equipo y colaboración con fuerzas militares, federales y secretariado ejecutivo del Estado, brindar mayor seguridad, prevenir robos y asaltos y reducir el índice violencia familiar, agregó.
“Dos de nuestros ejes centrales, son brindar servicios públicos de calidad y la estrategia para la prevención del delito. Mi compromiso es procurar la seguridad en el municipio y seguir impulsando el desarrollo económico con la búsqueda de inversión que genere empleos, traiga bienestar y la transformación a nuestro municipio y todo ha tenido como resultado una mejor percepción al respecto y más trabajo efectivo” explicó.
Propuso reforzar a coordinación con la Federación, estado y sociedad civil, en tema de seguridad para fortalecer la prevención del delito, ampliar Centros de Mediación, “Guardianes de La Paz”, para llegar a acuerdos en temas familiares, vecinales y escolares al tiempo de buscar la homologación al sistema de justicia cívica y la creación de nuevas salas de juicios orales en el 2 Zaragoza.
Obvio, exhibió números, 124 sesiones de la Mesa de Seguridad de Victoria, dijo que iban más de 1,000 atenciones y acuerdos puntuales que han impactado favorablemente en la percepción de la seguridad ciudadana, establecido políticas públicas como el programa “educando familias” para reducir la incidencia de violencia familiar, concientizando en las escuelas y sociedades de padres.
Y por supuesto, no desaprovechó para justificar las carencias en algunos rubros, “La falta de apoyo a la administración municipal por el anterior gobierno del Estado repercutió en los rubros de agua, seguridad y fondo de capitalidad que en su momento se planteó para rescatar a Victoria del abandono y reconstruir su imagen urbana; mismos han sido retomados y atendidos puntualmente por la actual administración estatal”.
Ejercicios con esas mismas características se han realizado en todo el Estado, le insisto, son un buen principio, pero les sigue faltando algo.
A qué vamos, pues a que los otros candidatos que acudieron al foro debieron tener la misma capacidad para difundir sus propuestas, pero es inconcebible que hasta unos minutos antes de que iniciará la participación de ellos se conociera del evento.
¿Qué sigue?, pues la presión ciudadana para obligar a los partidos a tener mejor selección de candidatos, atender más a su militancia, por supuesto, llegar a la obligación de que los ejercicios que se realizan hoy en un intento de informar se hagan más comunes, de mayor relevancia, en el entendido que los políticos que aspiren a puestos de elección popular entiendan que los nuevos tiempos demandan democratizarse o morir…
COLOQUE EN el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus ordenes para lo que guste y mande… [email protected]