El pasado primero de mayo fue firmado el decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar el cual buscará incrementar los fondos de las pensiones para el retiro de millones de trabajadores, esta medida ha sido duramente criticada por sectores empresariales y opositores no obstante para la COPARMEX esto se traducirá en beneficios para los trabajadores.
«De alguna forma sí beneficia al trabajador, o sea, hay que verlo de los dos lados, definitivamente creo que sale algo positivo para los trabajadores, la empresa bueno, pues vamos a tener que acomodar nuestros números para poder cumplir con esta nueva disposición». Dijo Fidel Gallardo Aguilar, presidente del Centro Empresarial COPARMEX Tamaulipas.
El artículo dos del decreto del Fondo de Pensiones para el Bienestar señala: ‘El Fondo tiene como fin principal recibir, administrar, invertir y entregar los recursos que le sean aportados, al IMSS e ISSSTE en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, para procurar que las personas trabajadoras que alcancen los 65 años de edad y cuya pensión sea igual o menor a 16 mil 777.68 pesos’.
‘Que equivale al salario mensual promedio registrado en el año 2023 en el Instituto Mexicano del Seguro Social actualizado por la inflación estimada para el año 2024, reciban mediante dichos institutos federales un complemento a las obligaciones del Gobierno federal en relación con la pensión que se obtenga conforme a las disposiciones aplicables, para que sea igual a su último salario hasta por el monto descrito en este párrafo; dicho monto deberá actualizarse el 1° de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada para el año correspondiente’.
«No es algo así, gravoso».
En contraste, el empresario local hizo un llamado al Seguro Social para que mejore los servicios de salud que ofrece a las familias de los trabajadores, esto ante el descontento por parte de los derechohabientes en cuanto al abastecimiento de medicamentos y consultas médicas, en particular con especialistas.
«Ha habido pláticas, acercamientos con ellos (el IMSS) pero realmente entendemos que muchas veces no está el problema aquí en Victoria o en la clínica de aquí, sino que esto es un reflejo de la situación nacional».
Sobre el último tramo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el representante del sindicato patronal mencionó que se ha logrado tener acuerdos que resultaron positivos entre la iniciativa privada y el Gobierno de la República con un saldo positivo en materia económica.
«Dentro de lo que cabe ha hecho cosas que creo que han sido buenas, ha habido cosas que pues no, no hemos compartido mucho con la administración federal pero al final hemos buscado los puntos de acuerdo y hemos trabajado de buena manera».
EMPRESARIOS. La COPARMEX Tamaulipas aprobó el saldo en materia económica del Gobierno de la República siendo uno de los temas más importantes el de las Pensiones para el Bienestar, las cuales entrarán en uso a partir del primero de julio.
por Alejandro Echartea