Hace poco más de una semana fueron confirmados cinco fallecimientos como consecuencia de las altas temperaturas y a estos podrían sumarse tres casos sospechosos más, los cuales se encuentran en espera de que la Fiscalía General de Justicia del Estado determine cuáles fueron las causas precisas y si las extremas temperaturas estuvieron involucradas.
Se trata de un paciente residente de Pánuco (Veracruz) pero atendido en la zona conurbada de Tampico-Madero, otro del municipio de Ocampo, además, la SST destaca que a estos se suma uno más en Matamoros ocurrido justo el pasado domingo, su cuerpo se localiza en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) dónde habrán de realizarle las pruebas periciales.
Previamente se contaba con casos confirmados en cuatro municipios, uno en Altamira, dos en El Mante, uno en Matamoros y otro en Padilla; los casos reconocidos por la Secretaría de Salud de Tamaulipas se tratan de pacientes de la tercera edad quienes sufrieron complicaciones debido a que presentaban comorbilidades.
Cabe destacar que ninguno de los cinco decesos confirmados ocurrieron la semana pasada, es decir, como consecuencia de la tercera ola de calor. Asimismo, se cuenta con 45 pacientes atendidos en hospitales, clínicas y Centros de Salud, por deshidratación (10), por golpe de calor (25), y por insolación (10), esto entre el 21 y 30 de mayo.
En cuanto a la incidencia acumulada a nivel estatal destacan El Mante con 45 casos, Matamoros con 23, Victoria con 19, y Reynosa con 16, de un total de 140 en la temporada 2024.
La Secretaría de Salud emitió recomendaciones como reducir la exposición directa al sol, evitar realizar ejercicio o actividad intensa al aire libre de 11 de la mañana a 5 de la tarde, tomar agua y electrolitos así como evitar bebidas alcohólicas, con cafeína o azucaradas, utilizar protector solar (FPS 15 o superior), ropa ligera y clara, gorra, lentes de sol y sombrilla.
Y en caso de presentar malestar como mareos, debilidad, dolor de cabeza, sed intensa o imposibilidad para sudar acudir a la Unidad Médica más cercana o llamar al número de emergencias 911 para solicitar atención prehospitalaria.
Por Alejandro Echartea