A pesar de que a inicios de año fueron anunciadas lluvias abundantes para los meses de abril y mayo, finalmente estas fueron escasas y de poca intensidad, mientras que junio se anticipa seco y con altas temperaturas y calor, lo que hará que el pronóstico de precipitaciones se prolongue a partir de julio reveló la gerencia de la Comapa Victoria.
“Por eso hay que tener tinacos, cisternas en sus casas, dónde guardar el agua para los días que no les corresponde por tandeo, es una recomendación que hemos hecho a todas las familias pues hay estos calores que nunca se habían presentado en esta temporada”.
Adelantó el gerente general de Comapa, Eliseo García Leal, quien agregó que:
“Y parece que todavía sigue junio con calores muy altos entonces debemos estar preparados con recipientes para guardar agua”.
Apenas la semana pasada daba a conocer que la presa Vicente Guerrero se hallaba a 8.4 por ciento de su capacidad actualizando esta semana el indicador a 8.3. Esta fuente de abastecimiento, acotó, representa el 70 por ciento de abastecimiento de Victoria con 850 litros por segundo mientras que la Peñita aporta 170 lps y el resto de los pozos 230 los cuales se encuentran en sus niveles más bajos.
«Para poder aguantar durante los días que no nos toca por tandeo hacemos esta recomendación, cuidar el agua en nuestros hogares, es muy escasa y es más calor, estamos ahorita en la tercera onda y ya viene la cuarta y la quinta ola de calor que es lo que la Comisión Nacional del Agua ha estado anunciando que sigue en la temporada de calor».
El primero de junio inicia la temporada de huracanes en el Atlántico la cual se anticipa muy activa con entre 17 y 25 ciclones tropicales de los cuales cuatro a siete podrían alcanzar la categoría de huracán; como en otras ocasiones, el ingeniero Eliseo García confió en que uno de estos fenómenos climatológicos impactará en la zona alimentando los mantos freáticos y reabasteciendo a la presa Vicente Guerrero.
Por Alejandro Echartea
Conagua prevé un mes de junio seco y caliente mientras que a partir de julio podrían manifestarse lluvias en la región relacionadas con la actividad ciclónica de la temporada.