La tercera ola de calor ha obligado a empresas privadas y dependencias de Gobierno adoptar medidas para proteger su personal de las altas temperaturas, este es el caso de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio la cual habrá de dividir su jornada laboral en dos lapsos, de 5 a 11 de la mañana y de 5 de la tarde a 11 de la noche.
«En la mesa de Salud que tuvimos el día martes se nos dio la indicación de que al personal operativo que tengamos nosotros como en Servicios Públicos, lo que es Parques y Jardines, Barrio Manual, Recolección, Alumbrado Público (…), que se modifiquen los horarios».
Marco Antonio Cantú Mercado, secretario de Servicios Públicos municipales, recordó que ya anteriormente se estaba laborando con intervalos para hidratación de los trabajadores con pausas de entre 10 y 20 minutos por cada hora laborada.
Por otro lado, dijo que estas medidas no han impactado en la prestación de estos servicios ya que, actualmente, en el servicio de Recolección de Basura se cuenta con un 98 por ciento de efectividad y entre 350 y 360 toneladas recolectadas por día.
«Invitamos a la ciudadanía a que respete esos horarios (de 05 a 11 horas y de 17 a 23 horas) por esta tercera ola de calor para que la ciudad no se vea este sucia, y no se vea con los puntos de recolección así de gran magnitud, y que nos ayude en ese tipo de disposiciones que nos está haciendo la Secretaría de Salud».
Estas disposiciones estarán vigentes a partir del pasado martes para los siguientes diez días, o mientras continúen las temperaturas tan extremas superiores a los 40 o 43 grados Celsius, finalmente Cantú Mercado destacó que afortunadamente no se cuenta con trabajadores que hayan sufrido de Golpe de Calor o Deshidratación durante su jornada laboral.
CALOR. La Secretaría de Servicios Públicos municipales cuenta con entre 300 y 350 trabajadores operativos en áreas como recolección de basura, barrido manual y parques y jardines quienes deberán hacer una pausa entre 11 de la mañana y 5 de la tarde para protegerse de las altas temperaturas.
Por Alejandro Echartea.