De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 4 de cada 10 tamaulipecos trabajan en la informalidad, lo que coloca a Tamaulipas en el lugar 8 con menos informalidad, aunque el estado se ubica en semáforo amarillo en cuanto a informalidad laboral.
Abelardo Flores Mendoza, subsecretario de Empleo y Previsión Social y encargado de despecho de la Secretaría del Trabajo, reveló que al cierre del 2023, el INEGI señala que Tamaulipas se ubica como la octava entidad federativa con menos informalidad, esto dentro de un panorama nacional donde más de la mitad de los estados tiene más del 50 por ciento de informalidad; y de estos, 12 oscilan entre el 60 y el 80 por ciento.
“Estamos haciendo acciones que han sido positivas, como la inspección que hacemos a las empresas en conjunto para saber que sus derechos laborales se están respetando, las capacitaciones que están haciendo y por supuesto, la paz laboral por medio de los centros de conciliación, todo eso agrupado hace que la tasa de informalidad de Tamaulipas haya bajado”.
Refirió que Tamaulipas avanzó una posición dentro de los estados con menor porcentaje de personas que laboran en la informalidad en México, al presentar una tasa de 41.7 por ciento de la Población Económicamente Activa.
El funcionario estatal, estima que actualmente, alrededor de 636 mil 147 ciudadanos son quienes se desempeñan en alguna actividad laboral fuera de reglamentación o bien sin prestación social, en donde destacan principalmente las mujeres.
“La informalidad es algo que ha bajado, es algo positivo,” destacó.
Cabe destacar que si bien se ha alcanzado la cifra más baja desde el 2020, poco se ha logrado disminuir en el estado, pues la organización “México, Cómo Vamos”, establece que lo más que se ha llegado la informalidad en Tamaulipas es el 39.2 por ciento, de acuerdo con una medición que inició en el 2005.
Este fenómeno afecta principalmente a las mujeres de Tamaulipas, al registrar una informalidad del 44.2 por ciento, comparado al 37.7 por ciento que se observa entre los hombres.