Con 13 votos en contra, tres abstenciones y 20 a favor, la bancada del PAN rechazó un crédito por 120 millones de pesos al Ayuntamiento de Nuevo Laredo para la inversión y financiamiento del proyecto integral de los sistemas de alcantarillado y saneamiento de dicho municipio.
El crédito fue solicitado desde el 15 de enero del 2024 al Congreso, el cual fue turnado a la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública.
Este dictamen ya en una ocasión había sido integrado a la orden del día, pero previo a iniciar la sesión fue bajado por acuerdo de la Junta de Gobierno y la Junta de Coordinación Política.
Al ser rechazado en el pleno, integrantes de la bancada del PAN argumentaron que no votaron a favor de este préstamo porque aseguran que podría ser utilizado para financiar las campañas electorales en ese municipio.
Por su parte, los legisladores de Morena explicaron que este crédito es parte de un trámite del Banco de Desarrollo de América del Norte para poder evaluar la capacidad de su pago y liberarle al Ayuntamiento 22 millones de dólares para rehabilitar la planta internacional de aguas residuales.
La iniciativa será turnada nuevamente a Comisiones para su posible modificación y en el pleno legislativo podría ser votada por las dos terceras partes de los legisladores presentes para su aprobación o podría ser, de nuevo, rechazada.
La sesión pública ordinaria de este 16 de abril inició cuatro horas después de lo programado pese a que el 10 de abril se estipuló que se comenzaría a las 12:00 horas.
Pasadas las 15:00 horas, la diputada panista, Lidia Martínez López sacó un megáfono en el pleno legislativo para llamar al presidente de la Mesa Directiva, el diputado morenista, Eliphalet Gómez Lozano, quien no se encontraba en su lugar, para iniciar la sesión.
El retraso de cuatro horas de la sesión se debió supuestamente porque aún no se reunían los votos suficientes para que la iniciativa pudiera ser aprobada.